Serafín Béjar y los milagros de Jesús

Etiquetas: ,

Ion Aranguren

ionaranguren@escolapiosemaus.org

Entrevistamos en esta sección al profesor Serafín Béjar Bacas, profesor de Cristología de la Universidad de Granada, que acaba de publicar recientemente un ensayo titulado Los milagros de Jesús, cuya reseña puedes leer aquí.

http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2018/02/21/los-milagros-de-jesus-una-vision-integradora-religion-iglesia-libros-herder.shtml

También puedes escuchar aquí su conferencia «Para entender los milagros de Jesús» pronunciada recientemente en el Centro Arrupe de Sevilla.

http://centroarrupesevilla.org/conferencia-entender-los-milagros-jesus/

Serafín Béjar es sacerdote y profesor de diversas asignaturas en la Facultad de Teología de Granada. 

Ejerce su labor pastoral en varias parroquias de la provincia de Granada, desde donde trata de reflexionar, mostrar y proponer la fe, desde las claves de comprensión actuales. Hace pocos días que ha publicado su último libro: Los milagros de Jesús. Una visión integradora. Este libro aporta una perspectiva de conjunto de la investigación actual sobre los milagros de Jesús, con una reflexión que atiende los diferentes aspectos bíblicos, filosóficos, científicos, teológicos y espirituales implicados.

En esta entrevista nos acercamos al autor, a su inquietud por escribir esta publicación y a la manera en que podemos trabajarlo en la pastoral con jóvenes.

 

  • Datos para acercarnos a Serafín Béjar…

 

Edad: 44.

Intereses: Me gusta mucho el cine.

Una serie: The Churchmen (se trata de una serie francesa, altamente recomendable. Cuenta la historia de cinco jóvenes, que entran en el seminario de París, con la intención de ser sacerdotes. Es una reflexión fresca y sin prejuicios sobre el fenómeno de la vocación. Son tres temporadas, con veinticuatro capítulos en total).

Un libro: La Odisea contada a los niños.

Un lugar: El mirador de Carvajales (Albaicín en Granada).

Un tuit: «La percepción del milagro exige tener una visión sacramental de la vida».

Importante para ti: Los amigos.

 

  • ¿Por qué te has lanzado a hablar de los milagros de Jesús?

 

Los milagros de Jesús no son un tema marginal, o una cuestión junto a otras, sino que en ellos se expresa algo que no estamos habituados a pensar: el sentido de la realidad en su conjunto. Me parece que muchas veces vamos a la realidad estableciendo de antemano lo que puede, o no puede, suceder en ella. Esto significa que hacemos de la realidad un escenario cerrado a la sorpresa. Sin embargo, los milagros de Jesús nos dicen que la realidad está quebrada y, justo detrás y a través de esas grietas, hace su aparición el Misterio.

 

  • Después de escribir Dios en Jesús, ¿qué aporta ahora Los milagros de Jesús?

 

Quería ofrecer con este nuevo libro una visión integradora de la cuestión de los milagros. Este tema se trata en la teología desde perspectivas muy plurales (filosóficas, científicas, bíblicas, cristológicas, espirituales…) y yo he pretendido ofrecer en esta obra un cuadro armónico de todas ellas. Esto se expresa muy bien en los títulos de los cinco capítulos que lo componen: 1º. Milagros y ciencia más allá de prejuicios; 2º. La visión bíblica del milagro; 3º. La singularidad de los milagros evangélicos; 4º. Los milagros nos dicen quién es Jesús; 5º. Los signos de la cercanía del reinado de Dios (curaciones, exorcismos, resurrecciones y milagros obrados sobre la naturaleza).

  • ¿A quién va dirigido el libro? ¿Quién debería leerlo?

 

Es un libro de divulgación, pensado para personas interesadas en profundizar en su fe, y especialmente en agentes de pastoral, que están al frente de la formación de grupos cristianos. Por esta razón, presento los consensos básicos sobre la temática de los milagros en un lenguaje que enganche y sea atractivo.

 

  • ¿Por qué hablar de los milagros de Jesús a los millennials de hoy?

 

Una característica de los millennials es la sustitución de la «carne» por la «realidad virtual». De este modo, la forma concreta de configurar las relaciones en nuestros días está conociendo profundas transformaciones. Con este libro de los milagros, quiero reivindicar el valor insustituible de la carne, para anclar relaciones que sean capaces de sostenernos en el tiempo. De hecho, y esta es una de las claves fundamentales del libro, defiendo que en la carne de Jesús encontramos un espacio real de incondicionalidad y de amor gratuito que es capaz de aportar infinitas posibilidades de curación. Por este motivo, en los evangelios vemos a un Jesús que obra milagros gracias a su cuerpo; es decir, Jesús toca, levanta, abraza, mira, huele… y su carne se convierte en lugar de sanación. Me parece que puede ser una aportación a los millennials reivindicar que la mejor mediación para el encuentro con el otro no es la red, sino la carne.

 

  • Dinos algunas claves para impulsar hoy la pastoral con jóvenes.

 

Creo que es imprescindible ayudar a los jóvenes a hacer el tránsito desde la «experiencia» al «acontecimiento». Una característica de la juventud actual es la búsqueda denodada de nuevas experiencias, que se procuran desde una dinámica de mera acumulación, y que no dejan ningún poso efectivo en la estructura de personalidad de dichos jóvenes. Se corre el peligro de tener una juventud invertebrada, que acaba dejándose llevar por cualquier viento «novedoso», o incluso «naufragan» en la red. Lo importante no es tener experiencias, sino aquello que uno hace con las mismas. Aquí es donde nosotros podríamos ofrecer una profundización de la experiencia que la torne en acontecimiento, es decir, en un evento que genera procesos y cambios profundos en las personas. ¿Se puede transformar la experiencia del «cuerpo» en un acontecimiento de «relación» profunda? ¿Se puede modular la experiencia del «deseo» en clave de «trascendencia» y de confrontación con el Misterio? ¿Puede ser la experiencia de la «libertad» la catapulta para llegar al acontecimiento de un «yo singular e irrepetible»? Pienso que aquí tenemos un reto para la pastoral juvenil.

  • ¿Qué oportunidades pastorales ves en la juventud actual?

 

La juventud actual tiene mayores posibilidades para dejarse asombrar por el acontecimiento —aquello que no fabricamos nosotros y que sale a nuestro encuentro, provocando la admiración—. Después de un tiempo largo de predominio de lo ideológico, los jóvenes de hoy tienen una mirada mucho más inocente (que no ingenua) sobre el mundo que les rodea. Esto puede ser optimizado como una gran oportunidad para presentar la figura de Jesucristo, más allá de los estereotipos de otras décadas. De hecho, el libro de los milagros comienza recogiendo una expresión de P. Ricoeur, filósofo francés, donde se habla de la necesidad de una «segunda inocencia». Quizá ésta pueda ser una característica de nuestro tiempo: después del hipercriticismo de la razón moderna y científica, ahora estamos sedientos de una visión más «inocente» de la realidad. Reitero que una cosa es la inocencia y otra muy distinta la ingenuidad.

 

  • ¿Cuál es el milagro que más valoras en tu vida?

 

El milagro de la fe; es decir, el milagro de habitar en la dimensión de profundidad de la existencia, abandonados al Misterio.

Algunos vídeos más nos acercan al pensamiento de Serafín Béjar.

En el año de la misericordia el colegio de las Esclavas de Granada acoge la conferencia de Serafín donde nos presenta la centralidad de este rasgo de la misericordia en la vida de Jesús.

 

Invitado por la Universidad Loyola de Andalucia, nos responde a la pregunta ¿Hay lugar para Dios?

 

Y la Iglesia Anglicana de Madrid fue marco para la presentación del libro Y la Palabra se hizo diálogo.