Santidad para el cambio social – Javier Alonso Arroyo.

El pasado 30 de noviembre se presentó en Valencia el nuevo libro del P. Javier Alonso en el Aula Calasanz del Real Colegio Escuelas Pías San Joaquín (C/ Carniceros).

Escolapio nacido en Albacete, ha dedicado su vida a la educación y evangelización en ambientes populares, promoviendo, primero en Valencia y luego en la República Dominicana y en Venezuela, la educación popular y el voluntariado en infinidad de proyectos de educación formal y no formal. Encarna así en su trayectoria aquellas inspiraciones que ahora refleja en un libro ameno y profundo que conjuga la raíz de la fundación de los escolapios con Calasanz en el siglo XVII, con la acuciante necesidad actual de una buena escuela popular.

Se analiza así la propuesta educativa que nace con Calasanz y se desarrolla en tantos lugares del mundo a través de los escolapios. Y lo hace ilustrando desde diferentes enfoques este modelo de escuela: el carácter popular, la perspectiva teológica, la perspectiva social, la identidad del maestro, la comunidad,, la relación educativa, la primera educación, la pastoral, la metodología, lo extraescolar… Retazos de historia que todavía marcan el presente de muchísimas escuelas a lo largo del mundo.