QUIÉNES SOMOS

somos una revista especializada en acercar el evangelio a los jóvenes, acompañándolos y ayudándolos a discernir, sin miedo a seguir a Jesús y a vivir su propuesta de amor.

Nació en enero de 1959, en un momento en que la iglesia inventaba nuevos caminos para hacer reino en aquella sociedad. Desde entonces, RPJ ha sido un referente en la reflexión y la práctica de la pastoral con jóvenes.

estas son las dos INSTITUCIONES que empujan rpj

ICCE-Escolapios y Fundación Edelvives, que unimos nuestra experiencia y espíritu innovador, para seguir confiando en los jóvenes como constructores de nueva humanidad e impulsores de una nueva iglesia

La Fundación Edelvives es una fundación civil inscrita en el Protectorado del Gobierno de Aragón y forma parte del Grupo Edelvives. Constituida en el año 2005, en enero de 2018 comienza una nueva etapa para actualizar sus fines. Entre sus objetivos fundacionales se encuentra el de “emprender acciones pertinentes para dotar al mundo de la educación de materiales y recursos que demandan los cambios económicos, tecnológicos, científicos y sociales”.

La Fundación Edelvives es consciente de la importancia de la educación que debe ser promovida desde todos los ámbitos: alumnos, padres, profesores, instituciones y representantes públicos.

El Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ICCE es un Centro de recursos didácticos y pedagógicos, al servicio de la comunidad educativa. Colabora, desde una perspectiva cristiana y calasancia, en el cultivo, la mejora y el desarrollo de la Pedagogía y de las Ciencias de la Educación.

ICCE es una institución sin ánimo de lucro, fundada en 1967 por la Orden de las Escuelas Pías, o Escolapios, se inspira en la obra y el pensamiento de S. José de Calasanz. Trabaja hoy por una pedagogía liberadora e integral respetuosa con todas las culturas y tradiciones religiosas.

estos formamos nuestro equipo rpj

Juan Carlos de la Riva
Juan Carlos de la Riva

Director

Soy sacerdote escolapio, educador y evangelizador entre jóvenes, resido en Vitoria-Gasteiz y coordino la revista sin dejar de servir a los jóvenes desde la innovación en enseñanza religiosa y la animación del Movimiento Calasanz.

Luis Manuel Suárez
Luis Manuel Suárez

Redactor

Este soy yo y así me presento en las redes sociales: ser humano, creyente, claretiano y sacerdote. Asturiano y del mundo. Peregrino y misionero. Iniciado en música, teología y psicología. Siempre aprendiendo… @luismanuel_cmf

luismacmf@yahoo.es

Alicia Ruiz López de Soria
Alicia Ruiz López de Soria

Redactora

Soy religiosa de la Compañía de María, y actualmente vivo y trabajo en Cádiz; enamorada del trabajo entre los jóvenes y aficionada a poner por escrito mis reflexiones. 

Fran Beunza
Fran Beunza

Redactor

Profe de Primaria y la ESO. Monitor de bachillerato y edades universitarias. Teologuillo. Me encanta leer y subir montañas. Profundamente agradecido de llevar un tesoro en vasijas de barro. 

Nerea Pena
Nerea Pena

Redactora

Soy de Monforte de Lemos, en Galicia. Maestra de vocación y catequista de corazón. Formo parte de la familia de los Escolapios Betania, un lugar para sentirse siempre acompañado, querido y dónde los jóvenes siempre estamos presentes. 

Raúl Santiago
Raúl Santiago

Redactor

Soy Raul, de Zamora, árbitro de la Federación Española de Fútbol, del comité castellano-leonés y estudiante de informática. Ayudo a los Claretianos semanalmente en el Centro Juvenil de Zamora, y en las múltiples actividades con jóvenes que hacemos a lo largo del año. Además, soy ex-permanente de Taizé, después de vivir un tiempo largo allí y mi relación es muy estrecha.

Soledad del Cañizo
Soledad del Cañizo

Redactora

Humanista y periodista. Escritora y poetisa de andar por casa. Futura profesora de lengua y literatura. Haciendo siempre lo imposible por ordenar los pájaros de mi cabeza y poner mis múltiples personalidades y vocaciones al servicio. 

Adrián Pisabarro García
Adrián Pisabarro García

Soy Adrián, estudiante de informática y algo polifacético, ligado al carisma de San Viator desde hace muchos años colaboro en muchos proyectos voluntariamente. ¿pasiones? Poder ayudar, aprender de los chavales porque me dan vida y enseñar lo que he aprendido.

@adriantxupisi

Edgar Azpilikueta
Edgar Azpilikueta

Redactor

Soy de Iruña, donde he ido creciendo sintiéndome muy querido en la fraternidad escolapia de Lurberri. Actualmente viviendo y realizando la residencia de medicina familiar y comunitaria en Bilbao, ciudad en la que participo en la comunidad cristiana escolapia en el barrio de San Francisco. Agradecido por tanto don recibido en este pedacito de Iglesia, me gustaría compartir con muchas otras personas pensar y sentir. Y por supuesto, aprender y oración. Apasionante.

Ana Guerrero
Ana Guerrero

Redactora

Soy del movimiento Adsis. Por suerte he ido dedicando toda mi vida profesional y vocacional al acompañamiento de jóvenes, trabajando en centros educativos, y como voluntaria en diferentes proyectos. Me apasiona el misterio de la interioridad, la espiritualidad, caminar en ello y acompañar a otras personas en esa aventura, y todo ello desde diferentes lenguajes, especialmente la danza.

Raúl Landa
Raúl Landa

Redes Sociales

Soy padre, marido y orientador y acompaño a jóvenes en su crecimiento de fe. Creo firmemente en el poder transformador de la educación y trabajo por la construcción de un mundo más justo, donde no se discrimine a nadie. Formo parte de la familia escolapia en Vitoria-Gasteiz.

Antonio Fernández
Antonio Fernández

Subdirector

Mi vida profesional y personal ha estado ligada, desde diversos ámbitos, con la educación. La formación reglada, la educación no formal, la creación de materiales y, en los últimos años, como padre de dos hijos. Estoy convencido de que cualquier cambio en educación debe implicar a todos y debe responder a la rica diversidad que nos encontramos en las aulas, en las familias, en la sociedad. La naturaleza, la literatura, el arte, los largos paseos, la familia y los amigos me ayudan a pensar y a disfrutar de la vida. En la Fundación Edelvives soy el responsable de creación editorial.

Javier Gregorio Agudo
Javier Gregorio Agudo

Redactor

¡Hola! Me llamo Javier y soy estudiante de bachillerato en el colegio La Inmaculada de Getafe donde vivo mi fe junto a los escolapios. Soy animador de grupos de fe de chicos de primaria y  catecúmeno en los procesos pastorales de las Escuelas Pías. Me gusta escribir, soy hablador y encuentro en el mundo de la comunicación y de las redes sociales, un atractivo marco repleto  de oportunidades de diálogo y encuentro. En el Consejo Joven de la RPJ,  poniendo mis dones al servicio de la Verdad.

Juan Pedro Castellano
Juan Pedro Castellano

Asesor

Director de la Fundación Edelvives, profesor, educador, gestor… Soy un apasionado por el ser humano; me considero una persona optimista y preocupado por un mundo más justo, solidario y humano donde las personas sean el motor del cambio y posibilitemos la opción de formarse para ser crítico e inquieto. En la Universidad de Padres represento a la Fundación Edelvives y me encargo de la difusión de esta propuesta en instituciones.

Chema Pérez Soba
Chema Pérez Soba

Redactor

Profesor en el instituto Cardenal Cisneros, y laico marista. 

Roser Tarrida
Roser Tarrida

Redactora

Vivo en Barcelona y soy una persona positiva a la que le gusta mucho leer pero sobre todo escribir. Mi objetivo es
poder hacer que vosotros, lectores, reflexionéis y os sintáis identificados en los diferentes aspectos que comento en mis post, y que de alguna manera se cree un vínculo cercano detrás de esas pantallas que nos separan.

Jorge Sierra
Jorge Sierra

Redactor

Hermano de La Salle, educador dedicado al acompañamiento de niños y jóvenes en el seguimiento de Jesús, coordino la Pastoral de La Salle para España y Portugal.

Juan José Echevarria
Juan José Echevarria

Relaciones institucionales

Soy el responsable de Patrocinios y Eventos de la Fundación Edelvives. Disfruto mucho haciendo visibles todas las iniciativas pastorales que sean atractivas; creo que es una manera de evangelizar. Intento que la Palabra sea el motor de mi vida y dé sentido a lo que hago, tratando de llevarla allí donde voy.   

Chema González Ochoa
Chema González Ochoa

Redactor

Mis amigos me llaman Chema. Soy historiador, periodista y cinéfilo. Tengo la gran suerte de trabajar como director de programas en la Fundación SM, lo que me permite conocer realidades muy diversas de España e Iberoamérica. Lo que más me gusta en este mundo es estar con la familia, caminar por las montañas, leer, escribir y ver cine. También disfruto mucho viajando, con una buena comida, un buen vino y cualquier conversación inteligente.

Colaboro con RPJ desde 2005,  y además doy talleres y conferencias de cine en diversos cursos y seminarios.

Josefina Jou
Josefina Jou

Redactor

Soy Josefina vivo en Barcelona y trabajo en Escola Pia de Sarrià. Me encanta enseñar y aprender Cultura Religiosa con los jóvenes de mi escuela. Me gusta hacerme preguntas y compartirlas con los que están a mi alrededor.

Iñaki Serrano
Iñaki Serrano

Redactor

Estudiante y monitor

Enrique Fraga
Enrique Fraga

Redactor

Soy Enrique, animador Marista desde hace ya unos añitos. Soy de Badajoz, pero llevo 5 años viviendo en Madrid. Las tres palabras que mejor me definen son apasionado, cariñoso y atento. Cuando algo me gusta, me entusiasma, me ilusiona y me llena, lo doy todo por ese proyecto, hasta hacerlo realidad.

Lucía Martínez
Lucía Martínez

Redactora

Mariano López Bolea "Chopo"
Mariano López Bolea "Chopo"

Redactor

Soy religioso escolapio, vivo en Pamplona-Iruña y animo a chavales y a jóvenes a crecer y a vivir como Jesús. 

Vicente Luis García Corres, "Txenti"
Vicente Luis García Corres, "Txenti"

Redactor

Casado con Rosa y Padre de Elena, Pablo, Lucía y Marta. Comunicador cristiano de vocación y formación. Experiencia en Radio con La Voz de Euskadi, Radio Vitoria, ALER y COPE; experiencia en prensa escrita Vida Nueva, El Periódico de Álava, Diario de Noticias de Álava; prensa digital: blog Non solum sed etiam en Religión Digital; y otras experiencias diversas en medios y en comunicación. Lema: La verdad os hará libres. Colaboro con RPJ porque creo en el diálogo con las nuevas generaciones como herramienta para un futuro mejor.

Ion Aranguren
Ion Aranguren

Redactor

Religioso y sacerdote escolapio de la Provincia Emaús, vivo en Granada, coordino la presencia escolapia en esta ciudad y soy director titular del Colegio Escolapios Cartuja Luz Casanova desde septiembre de 2015. Licenciado en Periodismo y en Teología soy profesor de diversas asignaturas en la etapa de secundaria y bachillerato. Llevo ya muchos años de implicación en todo tipo de actividades pastorales en los colegios, así como en el Movimiento Calasanz de Granada y de la provincia Emaús.

Santi Casanova
Santi Casanova

Redactor

Casado con Esther y padre de Álvaro, Inés y Juan. Vivo en Salamanca, aunque nací en A Coruña y viví en Madrid quince años preciosos. Esto de educar es una pasión. Mi vida se mueve en torno a ella. Soy escolapio laico y vivo en comunidad. Comunicar la buena noticia de Jesús de Nazaret es también parte de mi misión así como demostrar que es posible funcionar y transformar la sociedad desde la fraternidad y el amor.

Cristina Plaza
Cristina Plaza

Producción

Me dedico al mundo de las palabras, los libros y la educación a través de mi trabajo en la Fundación Edelvives. Vivo cultivando la fe, la esperanza y el amor con mi familia numerosa. Sueño con un mundo mejor, una Iglesia renovada y renovadora y una educación al alcance de tod@s.

Asier Gana
Asier Gana

Técnico web

Soy informático de profesión y evangelizador de vocación. Colaboro en esta página que estás leyendo.