Juan Rubio, ¿A dónde ir?

Juan Rubio nacido en La Bañeza (León) y desde unos cuantos años le conocemos como chaval y monitor de los encuentros misioneros de Silos y más tarde en el campamento de Carrión de los Condes. Un apasionado de la música que anima a todos los/as chavales/as con mucha ilusión y gran estusiasmo.

Desde pequeño ya le encantaba tocar la guitarra hasta hoy que podemos afirmar que es un crack, actualmente tiene YouTubeInstagramFacebook y Spotify (si pulsas en cada una de las plataformas podrás saber más de él, os invitamos a curiosear). Hace poco sacó el vídeoclip de una de las canciones que él ha escrito: “Alma Libre“.

 

Más sobre A Dónde Ir?

A Dónde Ir? nace precisamente en Carrión de los Condes, un campamento formado por diferentes colegios/parroquias de España. Es quizás la canción más rápida en cuanto a creación de la historia. En ella también participaron JJ Ruiz de Eguilaz (coordinador del proyecto) y Adrián Pisabarro (autor de este artículo) en varias literas metidos en un “bungalow” con dos guitarras y un shaker.

¿La historia de la canción? Es la siguiente: muchas veces nos encontramos en caminos difíciles, momentos en nuestro día a día o momentos de nuestras vidas en los que nos desviamos de ese camino o perdemos el norte, dudas de fe, etc. Es por ello, que nuestro gran amigo a pesar de todo va a estar ahí siempre acompañándonos.

Os dejamos con la letra y canción:

 

Letra: Juan Rubio, JJ Ruiz de Eguilaz y Adrián Pisabarro.

Música: Juan Rubio

Intérpretes: Juan Rubio y Daniel Gómez de La Voz Del Desierto (http://lavozdeldesierto.es/).

Letra ¿A Dónde Ir?

Voy caminando
por senderos que me llevan
a encontrarme contigo, amigo.

 

Busco en la calle
las huellas que me acercan,
y me indican el sentido seguido.
No lo veo claro.
No sé a dónde ir.
No lo he pensado.

 

¡Quiero descubrir!

 

¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR, SIN TI?

 

He conocido
momentos que no eran
lo mejor que me ha pasado.
Pensé cambiar
de rumbo en un momento;
pero aquí estoy contigo, amigo.
Hoy lo veo claro;
sé a dónde ir.
Me lo he pensado:
¡estoy para ti!

 

¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR?
¿A DÓNDE IR, SIN TI?

 

Where will I go
(¡Buen camino!)

 

¿Dónde empezaste y continuaste con la música?

Vengo de familia con gran creencia religiosa y de músicos, ya que en mi familia más lejana siempre ha habido algún músico y en la más cercana mis padres han sido músicos de música folk y cantautor y antiguamente han tenido una escuela de música. Me inicie en el grupo “Alma”, grupo de jóvenes dirigido por mis padres que tocaba en la parroquia los domingos. Después pasé al grupo de jóvenes de la Parroquia de Santa María de la Bañeza, en el que estuve muchos años yendo a encuentros de jóvenes por todos los lugares de la Diócesis de Astorga y algunos de España. Esto me llevo al coro diocesano, en el que sigo participando de manera más esporádica. Y por último en los campamentos cristianos de niño, primero en Silos y después en Carrión de los Condes, campamento del que sigo formando parte como monitor.

¿Qué te motiva para hacer música?

La música es mi vida, lo que me motiva a ella es mi corazón, mi alma y los sentimientos que nacen cuando la escucho.

¿De dónde nacen tus canciones?

Mis canciones nacen de experiencias y sentimientos personales, tanto religiosos como profanos. Pienso en letras y melodías en cualquier momento del día y cuando se me ocurre algo lo que hago es grabarlo inmediatamente antes de que se me olvide esa idea. Al final cuando quiero componer una canción recojo la idea que necesito en ese momento.

¿Cuáles son tus influencias en cuanto a música religiosa o profana?

En la parte religiosa he tenido influencias de gente con la que he tocado muchos años como el sacerdote Eduardo Del Valles o mi amigo Joseto Monje con el que he compartido y sigo compartiendo muchos momentos de música. También escucho a Marcela Gándara, Athenas, Hillsong United, y muchos más. Y en la parte profana mucha gente ha compartido mi camino y participado en mi canal de YouTube “Juan Rubio Music” pero también me ha influido mucho la gente que escucho como Carmen Boza, Ed Sheeran, Bryan Adams, James Bay…etc.

¿Cómo entiendes la relación de la música con la pastoral con jóvenes?

Los jóvenes necesitamos no perder la fe, y que mejor manera que realizar encuentros en los que la música sea el medio por el que se difunda su mensaje. La música es un sentimiento que nos hace abrir los ojos cuando la escuchamos, tiene que tener una gran relación con la pastoral, ya que, para mí, si el mensaje se presenta a través de ella se capta mejor.

¿Música religiosa o música profana con sentido para adolescentes y jóvenes?

Los dos tipos de música están bien, cada uno en su momento. La buena música es la que crea un buen ambiente, no importa si es religiosa o profana, sino que su mensaje sea bueno y te llene. Yo amo las dos por igual.

¿Nos recomiendas una canción tuya para grupos de jóvenes? ¿Y otra que no sea tuya?

Mi recomendación es “¿A dónde ir?”, canción que hice para el disco Contigo Somos + de Somos Viatores. Una canción que me lleva acompañando muchos años y de la que tengo un gran cariño es “Se Fiel” de Brotes de Olivo.