ENTREVISTA A NFTW (NOT FROM THIS WORLD) – Raúl Landa

Etiquetas: , ,

 

N.F.T.W. (Not From This World), nació en 2015, tras varios trabajos previos y colaboraciones entre sus componentes. El nombre del grupo ha sido tomado del Evangelio de San Juan 17, 11-19:

“No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.”

Estos cuatro raperos católicos se han unido en este proyecto para dar mayor fuerza y calidad al rap católico que se hace en España y para que su mensaje llegue con más ímpetu a todo aquel que quiera escuchar sus rimas cargadas de fe, esperanza y, sobre todo, realismo.

 

Buenos días. Contadnos un poco vuestra historia para situarnos. ¿De dónde viene el nombre del grupo?

Not from this world significa en inglés “No de este mundo” o “No somos de este mundo”, queremos transmitir que como cristianos nuestra meta es el cielo, pero a la vez somos jóvenes normales y corrientes, de nuestro tiempo, que pisamos con los pies en el suelo. Nos sentimos llamados a compartir nuestra vida, nuestra experiencia y el testimonio del amor de Dios en nuestra vida, a través de la música rap, la música que nos gusta, que nos inspira. Una música actual, a través de la que se puede transmitir también quienes somos, lo que vivimos, lo que nos preocupa.

 

 

¿Cómo os conocisteis? ¿Cuántos miembros formáis el grupo? ¿Cuánto tiempo lleváis?

Pues la verdad es que ha sido todo providencial, primero Fresh se puso en contacto con Súe para que colaborase en un tema “Contracorriente”, de uno de su disco titulado Desde Dentro en el que JeriAndCo colaboró también produciéndolo y unos meses después colaboramos Black Soul (grupo de Súe y JeriAndCo) con Fresh Sáchez y sacamos el disco titulado Luz. Mas adelante StelioN se puso en contacto con Fresh para hacer algo juntos e hicieron el disco titulado Alive Again. En ambos discos había una canción en la que colaborábamos los 4, Si criticas mi fe y Rompe mis barreras.

Tuvimos la suerte de ir a dar un concierto en NO TEMO (Barcelona) y nos pudimos juntar los cuatro y fue ahí donde decidimos hacer algo los cuatro juntos, para darle mayor calidad a nuestras letras, al sonido que queríamos sacar y a los videclips y dedicarle más tiempo, a nuestra música dentro de nuestras circunstancias, claro. 

El grupo lo formamos:

  • JeriAndCo(Madrid), BeatMaker y productor del grupo. Samples de soul y funk con tonos de sinte. Intimista y versátil. Es uno de los principales beatmakers de la escena del Rap católico en España. Padre de familia.
  • StelioN(Valencia), emecé del grupo. Aporta frescura con sus rimas melódicas y estribillos líricos, en los que deja ver a Dios en sus letras.Padre de familia.
  • Fresh Sánchez(Toledo),  emecé del grupo. El punto entre mostrar a Dios en sus rimas y su experiencia en ritmos. Padre de familia numerosa.
  • Josué(Madrid), emecé del grupo. Variedad en estilos y letras, compartiendo sus experiencias y reflexiones del día a día impregnadas de un sentido trascendente. Padre de familia.

 

 

Rap y cristianismo… Parece una unión difícil, pero suena bien. ¿Cómo así?

El rap es una música de estilo libre, cada persona puede expresar lo que siente y lo que vive, con autenticidad y libertad. Por eso creemos que por supuesto podemos hablar también de nuestra experiencia de Dios en ella. Simplemente es la música que nos gusta, la que escuchamos y con la que nos expresamos, ha venido así, tratamos de hacer lo que nos va naciendo del corazón, con el mayor esfuerzo posible, poniendo toda la dedicación que podemos en la música, las letras, la originalidad… 

Del rap se dice que es un estilo real, esto quiere decir que rapeamos sobre nuestras vivencias, creencias, estilo de vida, circunstancias… no creamos un papel, sino que somos lo que somos en nuestras canciones, y Dios está en el centro de nuestra vida, o eso intentamos, por lo tanto es un elemento indispensable en nuestras letras…

 

Andáis muy liados con numerosos conciertos, ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Cuáles son vuestros conciertos para diciembre –enero?

Próximo concierto ya en febrero, el 16 en Granada con el grupo de Scouts….Tratamos de ser fieles al sonido del disco, aportando la puesta en escena, interactuando con el público, que es un privilegio tener a la gente cerca. Damos nuestro testimonio también, otras cosas que en el disco o en nuestro videoclips no podemos hacer, cuidamos también la puesta en escena, tratamos de aportar más proyecciones, vídeos, las letras para que la gente pueda seguir las canciones. No sé si funcionan bien o no, nosotros los disfrutamos mucho, aunque siempre hay nervios y es un esfuerzo moverse, dejar a la familia, pasar vergüenza si algo no sale bien, ver si el público se anima o no, etc. Al final es una gran experiencia, ver la unión entre todos, público y el propio grupo, salimos contentos, y siempre hacemos una oración antes, dando gracias a Dios, pidiendo la inspiración del Espíritu Santo, y para que nuestro ego no empañe el concierto, que sea Dios y el verdadero protagonista, en casa gesto, en cada aplauso, en cada cara sonriente, pensativa, alucinante…

 

 

¿Qué me podéis contar sobre vuestro álbum?

Qué hemos tratado de poner la mayor calidad posible, es un gran reto siendo cada uno de una ciudad distinta, con nuestras propias familias, todos casados y con hijos, nuestros diferentes trabajos, no nos dedicamos a ello profesionalmente. Pero por supuesto lo hacemos de forma profesional, para que a la gente le llame la atención, vean que esto no es una excusa para evangelizar sino que si evangelizamos con al música es para darle a la música también la dignidad que se merece. Y bueno, que este disco ha hecho que nuestra amistad crezca, darnos cuenta que somos afortunados de habernos encontrado, de compartir el don de la música, que es un gran don con el que poder tocar el corazón de otras personas. Nos están llegando mensajes increíbles, de gente que se siente super identificada con nosotros, es algo que nunca hubiésemos imaginado, porque cuando escribes piensas en ti, en tus cosas, en tu relación con Dios, pero esa magnitud de algo hecho con amor, de forma normal, sencilla, puede hacer mucho bien y es alucinante.

Los temas que os hemos presentado son estos dos:

 

Laudato Si: en defensa de nuestro planeta, la casa común a todas las personas. Es una crítica de la mentalidad materialista y consumista de hoy, lo que no produce o vende no vale y es desechable. Miramos por una ecología integral, que de igual manera que se defiende la naturaleza, los animales, la reducción de la contaminación, etc debemos defender a los más pobres, los ancianos, los niños, la vida humana con plena dignidad.

NFTW: tema central del disco, mismo nombre que el grupo. Cómo cristianos tenemos que mirar más allá de lo meramente material, inmediato, humano, vivimos por y para Dios, y en Él es como nos damos a los demás, sabiendo que no somos de este mundo, pero vivimos en él, nos movemos en él, nada de lo humano nos es ajeno, pero a la vez, nuestro modelo es Jesús que nos ha amado primero, pese a nuestros errores.