Entrever el mundo del mañana, desde los jóvenes

Etiquetas:

Juan Carlos de la Riva

Prometo que no suelo ver cosas del corazón, pero estaba de fondo en mi casa uno de estos programitas, y me ha regalado algo: una de las actrices más cotizadas de Hollywood, Jennifer Lawrence, a sus 27 años y, tras su último éxito, la película Gorrión Rojo, ha anunciado que se retira temporalmente de la gran pantalla para dedicarse a la organización Represent Us, que lucha contra la corrupción política. Su objetivo es alentar a los jóvenes a participar más en la política. «Voy a tomarme un año sabático. Trabajaré con la organización Represent.Us, tratando de ayudar a los jóvenes a involucrarse políticamente a nivel local».

Y he pensado que qué bien, y qué auténtica y qué joven. Buscando en sus últimos intereses y actuaciones, he visto que Lawrence lleva varios meses trabajando en esta asociación. En enero visitó a estudiantes en Cleveland High School en Ohio para hablar sobre política y corrupción. También participó en la Marcha Femenina de Los Ángeles luciendo una camiseta de «Todos deberíamos ser feministas» con Adele y Cameron Diaz. En Facebook, escribió: «Apoyo los derechos de las mujeres, la igualdad salarial, la política migratoria para los niños, el programa de seguro de salud para las familias pobres».

Ojalá se dé muchas vueltas por los Estados Unidos, cuya democracia parece estar bien necesitada de arreglos. Me sirve como ejemplo para hablar de unos jóvenes que no quieren integrarse sin más en el mundo que los adultos les ofrecen, sino que quieren ser libres ante él, y capaces de transformarlo desde la autenticidad.

«Escuchando las aspiraciones de los jóvenes podemos entrever el mundo del mañana y los caminos que la Iglesia está llamada a recorrer». Con este tuit nuestro papa Francisco calienta los motores para el pre-sínodo de jóvenes que tiene lugar en Roma del 19 al 25. 300 jóvenes reflexionarán presencialmente sobre los temas que preocupan a la juventud y a la Iglesia y al mundo, pero miles pueden hacerlo a través de las redes sociales.  

Al mismo tiempo, Salvador de Bahía en Brasil es sede del V Fórum Mundial Social que este año tiene como tema: «Resistir es Crear, Resistir es Transformar», una reflexión que cada día se convierte en algo más urgente en una sociedad donde aquellos que son considerados descartables solo aumentan, donde los derechos de los más pobres son cada vez menos respetados, pudiendo decirse que estamos ante una crisis de civilización en el planeta.

En ambos encuentros se comparte la convicción de que este mundo no termina de gustarnos y de que otro mundo es posible, ese mundo del mañana del que habla Francisco.

Los temas abordados en nuestras revistas anteriores hablaban de la fe de los jóvenes, y también de su esperanza ante la realidad. Ofrecemos ahora algunas pistas más para unir estas dos cuestiones en un número digital que te permitirá navegar por muchos asuntos relacionados:

Un encuentro de jóvenes sobre discernimiento; reflexiones teológicas hechas por y para jóvenes, con concurso incluido; una web, Coedupia, que vincula educación, evangelización y transformación social; una escuela de pastoral con jóvenes que conecta; la Enseñanza Religiosa como plataforma de animación pastoral; experiencias sinodales; reseñas de un importante Informe sobre la juventud; comunidades insertas en barrios, presentes en sus luchas; una nueva presentación de los milagros de Jesús; música para ese otro mundo nuevo, relatos para la pantalla grande que acercan la misericordia, y poesía para cultivar un espíritu nuevo. Ojalá os guste.