El modelo pedagógico del aprendizaje-servicio

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En el contexto de COEDUPIA, Congreso Mundial de Educación Escolapia, celebrado en Santiago de Chile el pasado mes de abril, María Nieves Tapia presentó una interesante ponencia sobre aprendizaje-servicio. Tapia introdujo a los asistentes acerca del método de aprendizaje-servicio como una experiencia pedagógica que permite al alumnado ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. «Nadie aprende de la experiencia ajena –admitió– y por eso es necesario empoderar a los jóvenes». «Debemos preparar la escuela para un mundo en permanente cambio», insistió la profesora, para quien es imprescindible «sacar» a los alumnos del aula. En este sentido, la investigación científica demuestra que una escuela que desarrolla proyectos educativos solidarios es una «mejor» escuela. «Nuestros niños y adolescentes son capaces de hacer grandes cosas si les damos la oportunidad de hacerlo», aseguró la ponente. Tapia explicó que las dinámicas de aprendizaje-servicio permiten acercar a los alumnos a la vida real «en contraste con la virtual», y que estas experiencias amplían el conocimiento de los jóvenes. «Hace falta saber mucho más para cambiar nuestro municipio que para aprobar un examen», explicó. En este sentido, reivindicó la necesidad de ser constantes y comprometidos, «hacer excursión a la pobreza no es educar, la pastoral en mayúsculas pide compromiso y constancia».

Para saber más sobre el aprendizaje-servicio:

http://www.ciens.ula.ve/scciens/documentos/aprendizaje_Nieves_Tapia