El acompañamiento en el cine

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Traemos a continuación un puñado de películas que pueden ilustrar cómo el cine ha tratado el acompañamiento y la ayuda al discernimiento y maduración personal a jóvenes de diversa índole. Como siempre advierto no es ninguna selección canónica sino obras que por razones personales han quedado en mi memoria y que en su momento me han ayudado o las he utilizado para apoyar la reflexión sobre los temas que nos ocupan. 

Las inevitables

– El club de los poetas muertos, (Peter Weir, 1989).

Recurrente,mil veces vista y referenciada, contiene esa mezcla de pureza y optimismo adolescente, bien trufado con el drama, la reflexión y la moderación que tanto gusta a los docentes. ¿Qué profesor no quisiera ser John Keating o qué alumno no quisiera que le diera clase? Fácil para el debate y para extraer lecciones, es una película de lectura muy digerible para profesores, alumnos, padres y jóvenes, sean rebeldes, soñadores, moderados, confusos o absolutamente indolentes. ¿Quién con menos de 20 años puede rechazar la pasión y los sueños? A todo ello suma una gran calidad cinematográfica, buenos actores, buen guion, excelente ambientación y un director capaz de rodar un puñado de obras maestras (no es el caso). Sin duda, la escena central de la película con un Robin Williams soberbio e inolvidable, en su famosa lección sobre el Carpe Diem:

– El indomable Wil Hunting (Gus Vant Sant, 1997)

De nuevo Robin Williams metido en la piel del profesor ideal ayudando a encontrar su camino a un joven talentoso pero conformista. Comparte con la anterior optimismo y vitalidad. Otra de esas películas recurrentes, predecibles y poco originales, que podría haber dado más, pero no por ello despreciable. Tiene jugo para ser exprimido. Entre muchos de los temas entrelazados y que nos ocupan, está la manera de ganarse la confianza y el respeto mutuo, la importancia de las relaciones personales y la vinculación emocional, la necesidad que tiene la juventud de despertar de su letargo, conformismo y confusión, esa invitación irrechazable de salir a la vida y vivirla. ¿Cuántas veces nos hubiese gustado tener esta conversación con nuestro padre o profesor?

 

Y cuánta verdad hay en este diálogo. Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre y pasar por todo. También reconozco que me hubiese gustado hacer esto más de una vez:

 

La debilidad – El imperio contraataca ( Irvin Kershner, 1980)

La mejor de toda la serie de Star Wars, contiene los minutos más reflexivos de toda la galaxia en ese viaje de Luke Skywalker, en compañía de R2D2, hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Todo un proceso de maduración y de toma de conciencia. No es necesario que aprendamos a mover objetos con la mente, pero si a distinguir lo bueno de lo malo, y a creer en nosotros mismo. Lo dicho, una debilidad, que si quieren no me tomen en serio

-¿No lo puedo creer? – Por eso fracasas

Quizá una de las escenas más famosas de la saga. El destino lo escribe cada uno y viene marcado por nuestras decisiones morales… Y para frikis de Star Wars, también podría servirnos La amenaza fantasma (George Lucas, 1999) con la firme creencia que tiene el maestro jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) en el joven Anakin a quien guiará y formará con toda su entrega: 

 

Películas de profesores que ayudan a discernir

Películas sobre profesores y adultos que descubren a los jóvenes sus procesos de maduración y vocación hay numerosas. En RPJ anteriores se han citado y reseñado algunas – sirvan tan solo como ejemplos: El buen maestro; El taller de escritura; La reina del Katwe; La clase; La ola-. Añadiría también La profesora de historia, (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014

 

Imperfecta pero conmovedora, hay en la profesora protagonista una bella épica docente y una fe ciega en sus alumnos que termina por dar resultado. Entre las muchas enseñanzas, y de gran actualidad, destaca el compromiso y la confianza en las posibilidades de los jóvenes. Recomendable es la serie televisiva catalana Merlí, sobre todo en su primera temporada, con ese profesor de filosofía gamberro, insolente y buena onda que todos hubiéramos querido tener en nuestra Bachillerato. Fresca y sin complejos, ha sido todo un éxito entre espectadores adolescentes. Un par de ejemplos de lo que se puede encontrar en la serie ¿Para qué sirve la filosofía?:

Y algo de verdad sobre nuestro sistema educativo:

Otras películas útiles

– Las vidas de Grace (Destin Daniel Cretton, 2013

 

Intensa y conmovedora, sutil, arriesgada y con hondura, no cae nunca en el efectismo ni en el drama lacrimógeno, a veces tampoco se lo pone fácil al espectaddor. Narra la historia de una joven que trabaja en un centro de acogida para adolescentes. El acompañamiento que hará sobre una chica que acaba de ingresar le servirá también a ella para afrontar sus propios conflictos internos. El acompañiento como crecimiento y maduración mutua de acompañante y acompañado. Para quien quiera profundizar más en la película ver: http://cineyvocacion.org/las-vidas-de-grace/

– La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza, 2017) Ver tráiler:

Obra sencilla y rodada con pocos medios, rezuma verdad en todas sus secuencias. Rodada en Estados Unidos por un director español, nos es cercana y actual. Regine es una madre que cuida de sus dos hijos sola, en especial de Andrew, un adolescente que vive al borde de la delincuencia. Ejemplar es el empeño de esta madre por proteger a su hijo en un entorno hostil, cuidar de su educación y ayudarle a encontrar sentido a su vida y a crearle una verdadera conciencia moral. Miradas, gestos y silencios elocuentes que subrayan mucho más que las palabras. De forma explícita pero sutil hay una profunda llamada a la trascendencia. Gran película. – Las ventajas de Ser Invisible, Stephen Chbosky, 2012; ver tráiler:

Película casi de culto entre los adolescentes que hoy tengan 40 años o más, -y también a los actuales aunque se les escapen detalles, (¿sabrán quienes son los Smiths?) Adaptada al cine por el autor del libro best seller, tiene encanto por la ternura con la que trata a sus personajes, en especial al trio protagonista a los que es imposible no querer, (adorable Ezra Miller). La película es un canto a la amistad y como los amigos pueden hacernos sentirnos queridos, acogidos y ayudarnos a encontrar nuestro lugar en el mundo. Tan importante como tener unos referentes adultos es tenerlos entre los pares, su ayuda y acompañamiento es siempre impagable. – Una recomendación final para los adultos, padres, profesores y catequistas: vean Boyhood (RPJ, nº 501, noviembre 2014; ver tráiler:

con la mirada de la madre, genialmente interpretada por Patricia Arquette, en mi memoria la dolorosa frase frente a su hijo: “Nunca pensé que te iba a resultar tan fácil marcharte”… 

 

TEMAS PARA TRABAJAR

¿Encuentras algo en común en las películas propuestas?

¿Crees que hay formas de acompañar que puedan ser comunes o cada joven, generación o persona necesita un tipo de acompañamiento, proceso o seguimiento?

En las películas propuestas está clara la guía que trazan algunos adultos, pero al final queda la libertad individual ¿Hasta dónde crees que puede llegar ese acompañamiento o proceso? ¿En qué punto o momento estas las opciones personales y son decisiones libres de cada persona?

¿En qué personajes de las películas encuentras un modelo de acompañamiento para los jóvenes? ¿Con qué personajes te sientes más identificados?

Tu como profesor, catequista, padre o formador, ¿cuál crees que es la forma, o tu estilo o decálogo personal para acompañar o educar a los jóvenes? ¿Y tus razones o motivos?

Cuando piensas en tu propia experiencia, ¿a quién o quienes reconoces como las personas que más te ayudaron en tu proceso de maduración, en tu discernimiento personal, en la decisión de tu vocación o en la formación de tus valores y código ético o moral?

¿Quiénes serían tus maestros o referentes en tu vida?

¿En qué películas descubres la experiencia de servicio, entrega a los demás o vocación docente como opción de vida?

¿En cuáles de ellas está presente la fe o se experimenta la presencia divina como una ayuda al discernimiento y a la toma de decisiones u opción vocacional?

Escoger una película de las propuestas y analizar la forma de acompañamiento, guía o ayuda al discernimiento. A partir de ese visionado se pueden plantear todas las cuestiones que se especifican en este cuadro.

Muchas de las películas propuestas parten de situaciones dramáticas muy complejas, de estados de infelicidad o sufrimiento, ¿cuáles creéis que son las propuestas de felicidad y superación que plantean las películas? Analizar las más diferentes.