MÓJATE

El pasado domingo 14 de octubre de 2018 en Roma fue proclamado Santo de la Iglesia Católica Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo del año 1980. Monseñor Romero es una referencia fundamental en la iglesia latinoamericana y universal. A partir de ahora, la oficialidad de la Iglesia así lo va a reconocer. Desde hace muchos años, el pueblo salvadoreño ya lo consideraba santo, así como su mártir más universal y la persona más relevante de su historia como país. Personas que llegaron a ser parte de El Salvador, como el jesuita vasco Ignacio Ellacuría, señalaron que “con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”. De hecho, no es posible entender muchas de las situaciones vividas en los últimos 40 años en dicho país sin tener en cuenta el papel de Monseñor Romero.

Pero Romero no es sólo de El Salvador, ni de la Iglesia Católica (incluso, antes que su propia iglesia, el mundo anglicano lo consideró una de las 10 personas más relevantes del siglo XX y tiene un destacado lugar en la Abadía de Westminster). Su testimonio humano es guía y referencia para las mujeres y hombres que avanzan en la búsqueda de una nueva sociedad. Por eso, lo que va a ocurrir el domingo en Roma no sólo se va a celebrar en las ciudades y pueblos de El Salvador, sino que va a ser motivo de alegría en muchos rincones del mundo.

Ojalá tengamos presente este hecho, y que recordemos que Romero no buscaba ser santo ni ser recordado por su nombre o por una celebración, sino por sus obras en el día a día (como dice una canción popular, “proclámenlo santo siguiendo su andar”).

Por si interesa, ahí va un enlace al video que sobre él elaboró la UCA en el año 2015 con motivo de su beatificación, otro a una reflexión sobre su vida, una grabación muy breve de una homilía y en PDF el artículo que acaba de publicar la revista Mensajero.

“EL ÚLTIMO AÑO DE MONSEÑOR ROMERO. Leer el paso de Dios en los acontecimientos de los pueblos”

Monseñor Romero. Por amor a la fe (2015)

Un buen resumen de los dos santos canonizados este domingo 21 de octubre.