SINODO 2018

Descargar la ficha en PDF

El documento preparatorio para el Sínodo
Ficha 3. Los jóvenes en el mundo de hoy. Las nuevas generaciones (1)

Juan Carlos de la Riva y Alicia Ruiz López de Soria

¿Eres de los que piensan que «a más ciencia menos religión»?

«No solo entre los jóvenes, también entre adultos, hay quienes piensan que el avance de la ciencia supone siempre el retroceso de la religión. Yo no estoy de acuerdo con ello pero mi voz no tiene autoridad suficiente. Asumo que vivo en un humus ambiental un tanto “cientificista”». Tal vez te guste la entrevista que hace al científico evolucionista Francisco J. Ayala el director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, José Manuel Caamaño; la puedes encontrar aquí.

Ahora bien, parece que la cultura “cientificista”, a menudo dominada por la técnica y por las infinitas posibilidades que esta promete abrir, no es en sí misma generadora de alegría y compañía auténticas (incluso los perros y los gatos están valorados mucho más positivamente en este sentido). ¡Nadie duda de la importancia y los beneficios de la ciencia! Pero es cierto que se dice lo siguiente:

«La íntima relación entre paradigma tecnocrático y búsqueda frenética del beneficio a corto plazo están en el origen de esa cultura del descarte que excluye a millones de personas, entre ellas muchos jóvenes, y que conduce a la explotación indiscriminada de los recursos naturales y a la degradación del ambiente, amenazando el futuro de las próximas generaciones (cfr. Laudato si nº 20-22)». ¡El papa Francisco ha venido a decir que, como sigamos a este ritmo, de la cultura del descarte no se escapa ni Dios! Bueno, siendo exactos, en un discurso a diplomáticos de todo el mundo, dijo que «la cultura del descarte también se aplica a Dios».

Para ti joven Para ti acompañante Para vuestro equipo evangelizador
¿Eres de los que piensan que «a más ciencia menos religión»?

¿Qué te sugiere este texto del papa? ¿Estás de acuerdo? ¿Te has planteado en serio alguna vez lo que supone ser un descartado/a de la sociedad?

¿Se da este cientificismo en tu ambiente pastoral?

¿Tienes recursos para combatirlo?

¿Eres capaz de testimoniar la fe y darla credibilidad frente a los ataques cientificistas?

 

¿Es nuestro lenguaje suficientemente sólido como para dialogar con el prejuicio cientificista?

¿Nos sentimos apoyo para los/as jóvenes descartados/as por este paradigma?

 

¿Te sientes atraído/a por la innovación social?

Expresado de otro modo: ¿deseas ser parte activa en los procesos de cambio del presente? Hay experiencias de activación e innovación social que tienen a los/as jóvenes como principales, aunque no únicos, protagonistas.

Puedes que no sepas de lo que va el tema de la innovación social. Aquí encontrarás el informe del 2016 realizado por COTEC sobre la innovación en general, con un apartado para la educación.

Pero te sugerimos otro más sencillo y centrado en la innovación social. Está muy claro, es actual y aporta lo necesario para una buena formación sobre el tema: qué es, su impacto, el panorama en España, quiénes son agentes dinamizadores, casos de éxito, de dónde procede su financiación, el papel que juega la administración pública y las oportunidades que ofrece a las empresas.

Quédate ahora con la definición que aporta la Universidad de Stanford de la innovación social: «una nueva solución a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad, más que únicamente para individuos concretos». ¿Activa tu imaginación? ¿Te permite soñar? ¿Dinamiza en ti energías que tienes reservadas para cuando te decides hacer el bien y sentirte bien? Mira lo que se dice:

«La innovación social expresa un protagonismo positivo que invierte la condición de las nuevas generaciones: de perdedores que solicitan protección frente a los riesgos del cambio, a sujetos del cambio capaces de crear nuevas oportunidades. Es significativo que precisamente los jóvenes –a menudo encasillados en el estereotipo de la pasividad y de la inexperiencia– propongan y practiquen alternativas que muestran cómo el mundo o la Iglesia podrían ser. Si queremos que en la sociedad o en la comunidad cristiana suceda algo nuevo, debemos dejar espacio para que nuevas personas puedan actuar».

Para ti joven Para ti acompañante Para vuestro equipo evangelizador
¿Te sientes atraído/a por la innovación social?

¿Perteneces a alguna comunidad cristiana que te apoye en tus deseos de participar en la sociedad?

¿Cómo calificarías las relaciones intergeneracionales en los diferentes contextos en los que te mueves?

¿Lo tienen fácil los/as jóvenes para abrirse paso en los contextos institucionales en los que la edad de quienes ocupan puestos de responsabilidad es elevada?

Y algo previo, ¿crees que tienes suficientemente asumida la necesidad de afrontar retos sociales como la transformación del mercado laboral, el cambio climático, las crisis humanitarias o la desigualdad social?

¿Despiertas en los/as jóvenes la utopía y el deseo de cambio social?

¿Involucras a los/as jóvenes en acciones y movimientos en favor del cambio social?

 

 

¿Existen en nuestra comunidad cauces para la participación de los/as más jóvenes? ¿Son escuchados/as y tenidos/as en cuenta?

¿Está presente la realidad social en nuestra propuesta pastoral?

¿Establecemos alianzas con agentes de transformación social (ONGs, movimientos…?

 

Para acabar… ¿puedo recomendarte algunas lecturas?

  1. Sequeiros, El diseño chapucero. Darwin, la biología y Dios, Madrid, 2009.

El diálogo entre fe y ciencia es posible. La fe no nos aleja del método científico. En estos años, numerosas personas de creencias diferentes están empeñadas en seguir siendo intelectuales sin que por ello tengan que poner en duda o abandonar su fe y su esperanza en un Dios cercano perfectamente compatible con la libertad para pensar.

En este libro podemos acercarnos a cuestiones como el creacionismo, las ideas de Darwin, la propuesta atea de Dawkins y un planteamiento creyente del origen de la existencia.

  1. Azagra Ros y J. García Roca, La sociedad inclusiva. Entre el realismo y la audacia, Madrid, 2015.

Los dos ensayos que componen este libro pretenden explorar las inquietudes e incertidumbres de un tiempo de zozobra que ha puesto a prueba las conquistas sociales, los sistemas de bienestar y la capacidad de afrontar con éxito el sufrimiento evitable; son aspectos cruciales vinculados al debate cultural, a la filosofía social y a la política de la vida. Son tiempos de pluralismo constituyente y desbordamiento de todos los sistemas sociales; lo económico es también político, lo social es también cultural, lo físico es también psíquico, lo educativo es también sanitario y lo local es también global. Esta situación requiere la colaboración de todas las racionalidades particulares, la multiplicidad de actores sociales y un nuevo horizonte para la acción política. El libro es un diálogo interdisciplinar al que se ha convocado a la economía, la política, la sociología y la intervención social.

Descargar la ficha en PDF