EDUCANDO

Etiquetas:

RPJ_527_educando_pactoMundial_web

La consecución de una educación inclusiva y equitativa de calidad es la base para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Una meta que exige la implicación de todos los agentes sociales y que en nuestro país cuenta con un firme apoyo por parte del tejido empresarial. De hecho, se trata del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible más presente en las memorias de sostenibilidad de las empresas españolas, según un análisis elaborado por la Red Española de Pacto Mundial.

Los Principios para la Educación Responsable en Gestión

Aunque en los últimos años se han producido importantes avances, todavía quedan pasos por dar para que la sostenibilidad sea entendida como un elemento transversal a la actividad de cualquier compañía. En este sentido, la formación integral es, de nuevo, un aliado estratégico.  y las escuelas de negocios desempeñan un papel clave en la formación de los futuros líderes empresariales, pudiendo ser poderosas impulsoras de la sostenibilidad corporativa.

Bajo esta visión, 23 escuelas de negocio con sede en España ya han integrado en sus currículos los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME, por sus siglas en inglés), una plataforma lanzada en 2007 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para promover en el ámbito educativo la importancia de la gestión responsable.
De este modo, a través de seis principios se insta a las escuelas de negocios a proveer a los futuros líderes empresariales de las habilidades necesarias para integrar dentro de las estrategias corporativas no solo indicadores económicos, sino también de sostenibilidad. Además, se les brinda formación específica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se alinea la actividad de las instituciones académicas con el trabajo de Pacto Mundial. En el ámbito internacional, más de 650 entidades educativas de 85 países diferentes se han unido a esta iniciativa.

Sobre la Red Española de Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial: de las cuales el 12% son grandes empresas, el 72% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible.