SOMOS LINK

Revista:

Santiago Casanova
@scasanovam

RPJ - Somos - Orar es fácilEn la escuela calasancia se enseñaba el modo de orar, debían conocer y saber las principales oraciones, se practicaba la oración a lo largo del día, se enseñaban las jaculatorias como medio para mantenerse en la presencia del Señor y también la oración mental. Por otra parte, se tenían muy en cuenta las intenciones por las que orar, propias del momento histórico social o eclesial, de las escuelas o del Instituto, de las personas… valorando en muy alto grado la eficacia de la oración de los niños. La mayor parte de esta iniciación a la oración, a los sacramentos, e intercesión, se realizaba a través de la Oración Continua. San José de Calasanz hablando de la escuela en sus constituciones pide:

«Otro sacerdote que dirija la Oración Continua. Se hace en turnos de diez o doce alumnos, mañana y tarde, durante las clases; por la exaltación de la Santa Iglesia Romana, extirpación de las herejías, concordia entre los Príncipes Católicos y buen gobierno y desarrollo de nuestra Congregación. Enseñará ese Padre a los pequeños el modo de prepararse para el Sacramento de la Penitencia; a los mayores, para la Eucaristía, y un método sencillo y asequible de oración; y otros temas adaptados a la capacidad de los muchachos»(Constituciones de San José de Calasanz, nº 194).

 

#PrayForSynod es una iniciativa escolapia a nivel mundial y se trata de poder vivir una oración continua de jóvenes en todo el mundo, donde los grupos de jóvenes de cualquier institución, en el momento que deseen y puedan, recen por los frutos del próximo Sínodo sobre los jóvenes y las vocaciones, tanto en su preparación como en la celebración en 2018. Lo que queremos provocar es que día a día se viva la intercesión y el recuerdo por este acontecimiento de manera muy sencilla a lo largo de toda la Iglesia. Es una tarea entre todos, y lo importante es provocar una intercesión constante entre los jóvenes que nos prepare y ayude a vivir este Sínodo.

En realidad, orar es hoy cada día más fácil, entre otras cosas porque nos quedamos sin excusas para no hacerlo. La intuición de muchas personas está facilitando enormemente el sacar unos minutos al día para hablar con el Señor y para escuchar qué tiene que decirnos. Tal vez la decana de todo este movimiento oracional sea nuestra querida www.rezandovoy.org que además está disponible para smartphones y también iPhones.

Pero no es la única, ni mucho menos. En la web y en las redes sociales son muchas las iniciativas pastorales que han surgido a este respecto. Así tenemos una amplia oferta que nos ofrecen las claretianas de España o la que nos pone delante los dehonianos.

 

Instagram es una de las redes sociales que más estando usando nuestros jóvenes en el día a día. La Iglesia es una experta, a lo largo de los siglos, en eso de evangelizar utilizando los lenguajes propios de cada época y no es la primera vez que la imagen es utilizada para hablar de Dios, para contar a Dios, para llevar a Dios. Hay cuentas en Instagram que nos proponen pequeñas gotas que nos pueden ayudar a la oración y a la contemplación, a través de nuestro dispositivo móvil y también, por qué no, en nuestros oratorios, capillas, aulas, retiros, convivencias…

Una de ellas es la cuenta @soy_catolico, que combina una sencilla propuesta de presentar la Palabra con imágenes muy sugerentes y juveniles con un mensaje que engancha. Otra de las cuentas buenas para nuestras propuestas oracionales es @catholiclink_es, que incluye microvídeos de reflexión sobre el evangelio del día. He aquí una muestra.

Y la última propuesta que quiero comentar es la de Aleteia, que ha desarrollado recientemente un sistema de suscripción por Whatsapp de tal manera que uno recibe cada día en su Whatsapp un mensaje que incluye los siguientes contenidos: santo del día, evangelio del día, una oración para el día y una homilía del Papa Francisco. ¡Completísimo! ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes las instrucciones.

Un abrazo fraterno

REVISTAS

Revista de pastorial juvenil DIGITAL, número 521