TEMA DEL MES

Etiquetas:

RPJ-TemaDelMes-ObservatorioDelPluralismoReligiosoDesde 2014, el Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia han promovido el Observatorio del Pluralismo Religioso, un espacio encaminado a promover modelos de gestión de la diversidad religiosa ajustados al marco constitucional y, por tanto, de gran utilidad para políticas públicas, pero también quiere ser un lugar de encuentro y enriquecimiento mutuo de las distintas confesiones y espiritualidades.

En sus propias palabras: el Observatorio del Pluralismo Religioso en España es una herramienta de transferencia de conocimiento para la gestión pública de la diversidad religiosa.

Su objetivo principal es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho de Libertad Religiosa en España.

El Observatorio pretende ser también un portal de referencia para las comunidades y confesiones religiosas, para los investigadores y, en general, para cualquier persona que necesite o quiera acercarse a las diferentes dimensiones del pluralismo religioso.

Con este objetivo, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España:

  • Ofrece datos actualizados a nivel municipal sobre los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas con implantación en el Estado español y analiza su evolución.
  • Sistematiza la normativa que incide en el ejercicio de la libertad religiosa.
  • Elabora guías de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa.
  • Identifica y promueve Buenas Prácticas de gestión pública de la diversidad religiosa.
  • Ordena la información contenida en las encuestas de ámbito nacional e internacional.
  • Canaliza las demandas de las administraciones y proporciona respuestas a través de itinerarios específicos de gestión pública.
  • Promueve la investigación y la producción bibliográfica sobre el pluralismo religioso y su incidencia en la sociedad española.
  • Proporciona información acerca de los diferentes grupos y centros de investigación y docencia existentes.
  • Informa sobre la oferta formativa.

Desde nuestra revista queremos recomendar los aspectos más educativos, muy aprovechables desde el punto de vista evangelizador. Así, por ejemplo, encontraremos recursos como estos:

Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los centros educativos

Elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia –OBERAXE. En seis capítulos describe: por qué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas; cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías en España, así como el marco normativo de referencia; qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa; cuáles son las señales para detectar que se están produciendo, o se pueden producir, incidentes racistas, xenófobos, de otro tipo de intolerancia o incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar; cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos en el caso de que ocurran. Incluye también buenas prácticas.

Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Afrontar la islamofobia mediante la educación

Directrices elaboradas por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, el Consejo de Europa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de ayudar a los docentes a combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes.

También nos beneficiaremos de numerosos recursos educativos que llevarán al aula la riqueza de la diversidad religiosa.

Las religiones en el mundo

Material multimedia interactivo a través del que se pretende facilitar el conocimiento de los diversos aspectos que componen, tanto la visión del mundo de cada religión, como la visión global del conjunto de religiones. Es un recurso elaborado por la Fundación ATMAN.

Diversimundo

Videojuego educativo que aborda la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) como un valor positivo. Es un recurso elaborado por las Consejerías de Justicia e Interior y Educación de la Junta de Andalucía, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Cultural del Integración Sordo-Oyente (ACISO).

EDUCAPLAY Religiones

Plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que incluye diferentes actividades sobre religiones.