EDUCANDO

Etiquetas:

Desde el 2010 la Fundación Santa María no publicaba su valioso informe sobre la Juventud española y aquí tenemos Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017. Su descarga es gratuita.

Desde el 2010 la Fundación Santa María no publicaba su valioso informe sobre la Juventud española y aquí tenemos Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017. Su descarga es gratuita.

Descargar aquí 

Es un regalo del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, promovido por Fundación Santamaría, a cargo de Juan González Anleo y Jose A. López-Ruiz, y es el octavo informe que nos presentan analizando la realidad juvenil de nuestra sociedad española.
Tras un primer vistazo rapidísimo tiene una pinta buenísima. De lectura y análisis obligados para educadores y pastoralistas.

Pienso en tres argumentos de peso para ello:
• Partir de la realidad de los jóvenes actuales y las tendencias es fundamental para poder acertar con propuestas y mejoras hacia ellos. • ¡Estamos en pleno Sínodo los jóvenes! Oportunidad de oro.
• Nos permite hacer la comparativa con nuestros propios jóvenes en unos cuantos datos muy importantes (Encuesta de Valores). Así podemos comprender y valorar mucho mejor el tesoro que tenemos.

Sería muy bueno utilizar este informe para formación y para debates y reflexiones compartidas en nuestros equipos pastorales.  Si alguno se anima a hacer sus propios análisis o síntesis de los aspectos más relevantes para nuestra labor educativa y pastoral, estaría genial que lo compartiera también en RPJ.

El estudio ha tenido su eco en los medios de comunicación, y podemos contar con algunos vídeos interesantes, también para ser visionados con los propios jóvenes.

Este fue emitido por el informativo diocesano de Madrid, y nos selecciona algunos de los datos más interesantes, además de entrevistar a diversos jóvenes sobre dichos temas, especialmente la política.