TEMA DEL MES

Etiquetas:

Don Xavier Morlans i Molina es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña, en Barcelona. Ha escrito y publicados varios libros.

En esta conferencia del sobre “Nueva Evangelización”, en el Ciclo de Conferencias para Laicos organizado por la Diócesis de Málaga desarrolla sus ideas fundamentales sobre la nueva evangelización, que se resumen de la siguiente manera:

La primera tarea que tenemos es evangelizar con el primer anuncio de la comunidad cristiana: el anuncio explícito de Jesucristo, que, crucificado y resucitado, mediador de la comunión con Dios, te ofrece la Salvación y la Vida en plenitud, para suscitar la apertura del corazón a Él, en la persona que recibe al anuncio.
El primer anuncio y la puesta en marcha de itinerarios de re-iniciación cristiana son métodos para la nueva evangelización. La cultura del relativismo la tenemos en casa, y nos está llevando a abordar, en primer lugar, un necesario proceso de autoevangelización, porque los protagonistas de la nueva evangelización son los fieles laicos acompañados de los presbíteros.
Son siete los elementos imprescindibles para un proceso de evangelización integral:

1- La presencia encarnada en el mundo y testimonio de vida de los cristianos como algo fundamental.
2-Diálogo acogedorcon lejanos y alejados de la fe, hablando de Jesús con naturalidad junto con la manifestación de las razones para creer.
3-Anuncio explícito de Jesucristo.
4-Proceso de la iniciación cristiana que incluye la catequesis sistemática y la (re)-introducción mistagógica a la vida sacramental.
5-Entrada en la comunidad o renovación del sentido de pertenencia a ella.
6- Eso llevará a formas de apostolado organizado.
7-Y como consecuencia de todo lo anterior, la renovación de la humanidad, comprometidos con los hombres de buena voluntad para que no crezca la maldad y la injusticia en las estructuras humanas.

En este vídeo (lección inaugural de la Facultad de Teología de Barcelona de hace unos años), nos invita a una nueva evangelización donde el anuncio explícito sea más claro, y acompañe con fuerza el testimonio.

Aquí está el vídeo.