No es que yo esté muy aburrido: es que el mundo está muy entusiasmado | RPJ

DESCÁLZATE

Etiquetas:

Juan Carlos de la Riva

La frase que da título a este pedacito de la RPJ está tomada del vídeo de Manuel Is, Diario de un abúlico, donde encontramos una reflexión joven desde una actitud que muchas veces vemos en nuestros grupos y aulas, la abulia… ¿Será verdad que el entusiasmo de algunos mayores molesta a nuestros jóvenes, más convertidos al escepticismo de la postverdad?

 

No hace mucho me enteré de que entusiasmo viene etimológicamente de la palabra Zeus, el dios griego, de la que viene también theós, Dios. Y que entusiasmo vendría a ser en griego algo así como estar enZeusado, lleno de Dios. Por eso mi alegría de ver el último libro de Pablo d´Ors con ese título: Entusiasmo. Debo confesar que ningún libro me había atrapado tanto desde hacía tiempo, y que me ha pasado lo que el propio autor dice en más de una ocasión, que uno lee libros como autobiografías, siempre para encontrarse a sí mismo. Pues bien, me he encontrado y reconocido en un 90% de las páginas de este libro.

Tonelli, el gran salesiano animador juvenil y experto en evangelización, ya nos había definido así la propia Biblia, como el libro que te lee a ti, donde se cruzan tres historias siempre: la historia que se cuenta (la de Jesús…), la historia del que la cuenta (las comunidades que escribieron los evangelios) y la del que la lee. Y las tres se entrecruzan en un milagroso juego de buenas noticias donde uno termina preguntándose admirado: pero ¿cómo puede ser que este libro hable de mí? Recuerdan todos que algo parecido le paso al protagonista de La historia interminable, cuando se dio cuenta de que el verdadero protagonista era él.

Vuelvo a Pablo d´Ors. Nos encontramos con un libro autobiográfico que según el propio autor lleva cociéndose en su corazón desde hace más de veinte años. Un hombre aficionado al silencio, creador de espacios de desierto, fundador de Amigos del Desierto, se nos convierte sin embargo al escribir en un torrente comunicativo. Pero es una comunicación desde el silencio, desde ese lugar profundo donde se gestan las buenas ideas.

Y desde ahí, desde dentro, se nos cuenta su entusiasmo vocacional. Las anécdotas, nombres, encuentros y situaciones son solo una excusa para describir cómo fue grabándose en su corazón toda una historia de entusiasmo sacerdotal.

Porque eso se nos narra, una llamada y una respuesta joven y sincera, de una persona normalita a la que sobreviene lo extraordinario. Nuevamente, la llamada. Y nuevamente también sus mediaciones, contadas con detalle, pero también invitando a tantos que hemos vivido algo parecido a sentirse reconocidos en las mismas marcas dejadas en el corazón.

Ser novicio religioso y luego seminarista en los años ochenta fue para muchos un grandísimo entusiasmo donde las luchas personales (amores, complejos, experiencias pastorales y oraciones y retiros) se entrecruzaban con los estudios, los cambios sociales, la teología de la liberación, la nueva vida religiosa inserta en barrios, a pie de calle, de persona, de pobre…

Te invito a leerla y a disfrutarla. Sobre todo, si viviste todo esto. Pero seguro que, si no lo viviste, también te agradará asomarte a este balcón espiritual que ofrece una panorámica bien profunda de lo que pasa cuando a uno lo llama algo mucho más grande que uno mismo.

Puedes ojear su primer capítulo aquí.

Algunas páginas te abrirán el apetito de leer esta gran novela autobiográfica.

A través de la obra Entusiasmo, entramos en una dimensión inspiradora de la obra de Pablo d´Ors, de la que os ofrecemos algunas otras muestras.

La serie Entrevistas inspiradoras desarrolla en tres vídeos una entrevista a Pablo d´Ors, autor del bestseller Biografía del silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=xfLH84tJBJU

https://www.youtube.com/watch?v=1VuHZg7e-wc

https://www.youtube.com/watch?v=B5ml8aM7icM

 

Nos adentramos con Pablo en la espiritualidad de Charles de Foucauld, espiritualidad que ha desarrollado especialmente en su novela biográfica sobre este gran maestro espiritual El olvido de sí.

Os recomendamos también una conferencia sobre Espiritualidad que podéis encontrar aquí.

aquí, Pablo d’Ors habla de la importancia de la meditación.