SIENTE

Revista:

Traza una breve historia del recorrido artístico y los trabajos editados.

La voz del desierto nace en 2003, en el Seminario Diocesano de Alcalá de Henares, cuando Alberto Raposo se encuentra con dos seminaristas, Curry y Julio —hoy sacerdotes del grupo—, ensayando con unos amigos. Alberto les propone la idea de tocar en el Encuentro Diocesano de Jóvenes de ese curso. Ese encuentro lo preside el obispo y consta de una caminata, una Eucaristía y un rato de oración. Antes de acabar el Encuentro siempre hay una pequeña fiesta. Tocaron el primer concierto en abril del 2004 y gustó mucho a la gente. Les empezaron a llamar de distintas parroquias para que tocaran y hasta hoy. En seguida surgió la idea de grabar las canciones propias que hacían en los conciertos. Tras grabar el segundo disco decidieron grabar un vídeoclip en el tejado del Seminario de Alcalá de Henares, que también tuvo mucha repercusión mediática. Actualmente acaban de sacar su sexto disco —quinto de estudio—, que han grabado en los Estudios Santa Rosa, siendo su productor Santi Fernández, batería del grupo español Los Secretos.

RPJ - Siente - La voz del desierto¿Por qué hacer este tipo de música?
Porque hay muy poca música católica no litúrgica. Comprobamos que se hace música para las celebraciones litúrgicas, pero no tanta para otros ambientes: la casa, los reproductores digitales, el coche, etc. La gente demanda una música pop-rock para escucharla en otros ambientes que no son la liturgia. Nuestro objetivo fundamental como bautizados (sacerdotes y laicos) es comunicar a Cristo. Con la música en seguida vimos una posibilidad de hablar de Dios a todos, especialmente a los jóvenes. El día que veamos que no acercamos a Dios a la gente con nuestras canciones nos dedicaremos a otra cosa. La música es consecuencia de nuestro deseo de evangelizar. Es simplemente un medio, un instrumento, no un fin en sí misma. Solo Cristo es el centro de todo.

¿Hay alguna canción vuestra especialmente idónea para trabajar en un grupo de pastoral con jóvenes? ¿Dónde se pueden escuchar vuestras canciones?
El objetivo del grupo es evangelizar a todos, principalmente a los jóvenes. Todas las canciones están pensadas para que Dios les toque el corazón. Unas veces se acierta más, otras menos. Y luego entran en juego los gustos de cada uno: hay gente a quien le gusta las canciones más rockeras y a otros las más tranquilas. Cada uno que se quede con la que más le ayude.
Nuestras canciones están en todos los soportes digitales y también en formato físico en las tiendas de música y centros comerciales.

RPJ - Siente - La voz del desierto¿A qué pasaje de la Biblia os gustaría ponerle música?
Tenemos ya muchos pasajes de la Biblia en nuestras canciones. Es nuestra principal fuente de inspiración y de ideas, y, además, es inagotable. Hemos hecho desde textos de san Pablo hasta pasajes del Antiguo Testamento como puede ser la muerte del hijo del rey David, Absalón. También de mujeres fuertes de la Sagrada Escritura como Rut o Ester y, por supuesto, de la Virgen María. Tenemos pendiente hincar el diente al Apocalipsis… Seguramente en el siguiente disco lo haremos.

¿Cuál sería el concierto de vuestra vida?
La verdad es que ya hemos tenido algunos para recordar. Sobre todo en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011. Dimos uno en la Plaza de España, con una afluencia increíble, y luego otro en el IFEMA en el Encuentro de Voluntarios con el Papa Benedicto XVI. Esos dos los guardamos con especial cariño. Tal vez ahora estamos pensando en la JMJ de Panamá o, incluso, algún día en el Vaticano…. El Señor dirá. De momento, este verano tocamos en varios lugares de Estados Unidos, como Nueva York o Dallas. Estamos muy ilusionados con ello.

Más información en:
www.lavozdeldesierto.es
http://www.facebook.com/lavozdeldesierto
http://www.instagram.com/lavozdeldesierto
http://www.youtube.com/cancionesLVD
@LVD_fans

REVISTAS

Revista de pastorial juvenil DIGITAL, número 521