MÓJATE

Etiquetas:

http://escuela.entreculturas.org/

La realidad del mundo en que vivimos se nos presenta continuamente como una realidad compleja, difícil de entender y, aunque tenemos miles de canales y posibilidades para acceder a información, esta sobreinformación nos abruma. A esto se suma la falta de tiempo para profundizar y leer más allá de los titulares. Ante esto una se pregunta… ¿Qué hacer? ¿Qué opinar?


El equipo de formación de Entreculturas se hizo esa misma pregunta hace unos meses y su respuesta ha sido la Escuela online. Con ella intentamos explicar lo que es complejo de una manera sencilla, acercar la realidad de lo que acontece en temas como desarrollo, ecología, voluntariado, género y, por supuesto, educación, pues Entreculturas es una ONG de Desarrollo que trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación.

La escuela online, la cual nos encantaría que hicieras tuya, es una propuesta formativa que busca promover procesos de formación y reflexión desde una mirada crítica y esperanzada. Ese es nuestro ADN como organización cristiana.

Queremos ayudar a la gente de nuestro entorno a ver más allá de lo que habitualmente vemos y percibimos; fomentar una mirada crítica; conocer las causas y las dinámicas de una realidad compleja y desigual; acercarnos a los testigos de esta realidad de manera que nos sintamos afectados/as y facilitar cauces para el compromiso personal y una participación activa.

Revivimos el concepto de escuela como espacio de aprendizaje vivo, abierto, flexible y sensible con la realidad con la que trabajamos desde Entreculturas y las distintas organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús.RPJ - Mójate - Escuela online de Fundación Entreculturas

En la Escuela podemos encontrar dos canales o vías distintas de formación, un espacio que encontrarás en el apartado Aula que ofrece cursos virtuales de temáticas variadas como un curso básico de voluntariado en desarrollo u otro que lanzaremos próximamente llamado «Camino hacia la dignidad: compromiso compartido» sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y otra parte más dinámica que encontrarás en Actualidad donde queremos ayudar a la reflexión y al debate de una manera más flexible compartiendo a través de la web reflexiones y opiniones en formatos más pedagógicos como nuestra sección de Pizarra.

Con ella hemos retomamos un elemento que forma parte de nuestro imaginario colectivo del aula: la pizarra. En ella, una persona experta en alguno de los temas que nos preocupan y nos ocupan nos da claves sencillas para entender la realidad de un modo pedagógico y de calidad. Por ejemplo, si quieres entender las migraciones globales y la crisis de refugiados te recomendamos el ciclo de cuatro vídeos cortos de nuestra compañera Cristina Manzanedo que nos ayuda a comprender y dimensionar esta realidad tan dolorosa e injusta.

En definitiva, esta Escuela quiere ser lugar de encuentro y referente en la formación para el desarrollo y el cambio social en el sector de la cooperación internacional ,y para ello, además de la Pizarra ofrecemos testimonios de personas que viven realidades diferentes cada día, opiniones de diversos profesionales, análisis y reflexiones de temas de actualidad…

Te invitamos a que participes activamente consultando los contenidos que iremos actualizando; participando en los cursos que se lanzarán y compartiendo tus opiniones en las redes sociales. ¡Te necesitamos para seguir creciendo!

Visita escuela.entreculturas.org, suscríbete a nuestras Newsletters y síguenos en Twitter y Facebook

¡Esperamos que disfrutes tanto como nosotros y nosotras haciéndolo posible!

Más información en:

 

 

 

REVISTAS

Revista de pastorial juvenil DIGITAL, número 521