TENDENCIAS

Etiquetas:

RPJ-Tendencias-ElSinodoEnLaWebSi todavía no lo has hecho, es obligada una visita por la web oficial del Sínodo, para encontrar las últimas novedades de este proceso que tantas voluntades está aunando para construir una Iglesia sensible a los y las jóvenes, y dispuesta a dejarse transformar por ellos y ellas.

Destacamos todo lo referente al documento elaborado por los propios jóvenes como documento pre-sinodal, durante el mes de marzo, en un encuentro de jóvenes de todo el mundo. El pasado 25 de marzo, un joven panameño entregó al papa Francisco unas cuantas páginas llenas de análisis y de conclusiones para el Sínodo juvenil. «Me sale un enorme gracias, y un repetir las palabras de Joel que el mismo Francisco citó: los jóvenes verán visiones. Algunos temas quedan resonando en mi interior: la demanda de testigos, la petición de una iglesia amiga, compañera, menos moralista y más testigo de su amor por Cristo, la demanda de un papel en la Iglesia para vosotras las jóvenes; la valoración de lo que la Iglesia ya tiene: alegría, grupos, oración, sacramentos, presencia entre los pobres; la petición para que salgamos a donde estáis los jóvenes, a la calle, al trabajo, al campo, a los voluntariados, a los lugares donde sois más vulnerables, a vuestros éxodos migratorios; el abrir puertas al arte, a la contemplación, a la experiencia de Dios, a los lenguajes jóvenes, a las tecnologías, al encuentro en pequeños grupos, al acompañante visiblemente humano… el perderle el miedo a lo diverso, al diálogo, al encuentro humano con todos y todas, la preocupación por el que busca por ahí lo que aquí sí tenemos para su vida, la alegría. Habéis hablado alto y claro. Gracias jóvenes».

Puedes encontrar las conclusiones directas de los cuatro grupos que trabajaron en este encuentro en lengua castellana aquí.

Si te interesa saber cómo se respondió desde España al cuestionario del Documento preparatorio, puedes orientarte con estos artículos de la página de la CEE que ofrecen una síntesis y un informe. También puedes escuchar directamente a Raúl Tinajero, el delegado de la CEE para la pastoral juvenil en los siguientes vídeos