COMUNIDADES

Etiquetas:

Adsis es un movimiento de comunidades cristianas, formado por personas que queremos vivir el Evangelio de Jesús a través de una presencia fraterna y solidaria entre los jóvenes y los pobres, compartiendo una misma vida, fe, amor y misión.

Las comunidades las constituimos Personas creyentes qu,e desde diversos compromisos, ministerios, estados de vida y profesiones, participamos de un mismo proyecto de comunión y servicio, entre nosotros y con otros.

Y allá donde estamos, junto con los Adsis Joven, generamos un movimiento que integra a voluntarios, cooperadores y amigos.

Adsis significa “estar presentes”. Desde la fraternidad y la solidaridad, queremos hacer presente en el mundo de hoy la cercanía de Dios a los jóvenes y los pobres.

La Acción Social Adsis comienza con la implicación y presencia, hace 50 años, de jóvenes en barrios de distintas ciudades. Es en 1966 cuando este movimiento de jóvenes Adsis comienza su expansión geográfica, va adquiriendo identidad propia y surgen los primeros grupos en diversas ciudades, así como su organización en asociaciones. Y es en los años 70 y 80 cuando se ponen en marcha diversos proyectos, vinculados a las asociaciones Adsis, como respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión, las personas más vulnerables.

Hoy Fundación Adsis está presente en nueve comunidades autónomas, en la que participan más de 200 personas contratadas, alrededor de 700 voluntarios y voluntarias, y en la que, sobre todo, confían más de 20.000 personas anualmente. A lo largo de nuestra existencia como fundación, hemos atendido a más de 300.000 personas en los diversos programas de acción social desarrollados, que llegan a jóvenes sin oportunidades que buscan trabajo, a jóvenes en búsqueda de valores, a personas privadas y exprivadas de libertad, a personas inmigrantes, a mujeres, a personas que luchan contra las adicciones… Y a más de 500.000 personas en varios países de Latinoamérica.

La centralidad de la persona, el acompañamiento y el trabajo con jóvenes son las señas de identidad que han permanecido siempre presentes a lo largo de todos estos 50 años.

La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona es un modelo único y alternativo a la cárcel tradicional. Transforman la realidad penitenciaria en un espacio educativo, desde un modelo de cogestión y corresponsabilidad entre funcionarios e internos.

En Fundación Adsis creemos en las personas y en la capacidad intrínseca que todos tenemos de superación. Pero para hacer aflorar esta capacidad a veces, y sobre todo en personas que proceden de realidades muy complicadas, es necesario establecer un vínculo, una conexión que en algunos casos se produce en poco tiempo pero que a menudo requiere de muchas aproximaciones, de muchas idas y venidas.

Hoy te mostramos el vínculo entre Mendi, que cursó la ESO en el centro El Carmel después de que lo expulsaran de varios institutos. Y Dani, su tutor; y María, que creció en los Hogares Tutelados de la Fundación en Valladolid debido a una situación familiar muy complicada, y Sole, su tutora.

En Castilla y León el año pasado hubo 2.017 tutelados y más de 1.400 menores protegidos. Unos jóvenes que cuando cumplen los 18 años se sienten solos. La Fundación Adsis pone en marcha un fondo de emergencia para jóvenes que han sido tutelados.

¿Qué necesitas para hacer realidad tus sueños?