TENDENCIAS

Revista:

Josefina Jou
josefina.jou@sarria.epiaedu.cat

Desde Cataluña nos hacemos eco de algunas páginas de mucho interés para la pastoral juvenil que pueden ilustrar los temas tratados en los números anteriores de la revista: jóvenes, redes y Evangelio; jóvenes y participación social.

RPJ - Tendencias - Catalunya ReligioComo tratamiento informativo de la realidad juvenil en Cataluña y la relevancia de la religión en una sociedad democrática y plural, recomendamos esta web. Es una iniciativa promovida por un grupo de laicos que han podido hacer realidad la complicidad de diversas personas e instituciones religiosas presentes en Cataluña, con la idea de sumar y aportar a la sociedad la relevancia de la religión en el siglo XXI. Con una sección específicamente dedicada a los jóvenes, se hace eco de la actualidad y de las interesantes iniciativas que desde las diferentes congregaciones religiosas y movimientos se ofrecen desde, con y para los jóvenes.

Destacamos una interesante reflexión sobre una tipología de joven vinculado a la Iglesia que participa en la transformación de la sociedad desde su compromiso como animador o monitor de grupos de tiempo libre. Josep Oriol Pujol i Humet es director general de la Fundació Pere Tarrés y nos llama la atención sobre este grupo no desdeñable de jóvenes que se toman muy en serio su formación y su dedicación a los niños/as y jóvenes, y que, además, lo hacen vinculados a la Iglesia desplegando su acción educativa y evangelizadora en ese ágora de encuentro que está siendo la educación no formal. Destacamos desde aquí el gran servicio que la Fundación Pere Tarrés ofrece coordinando esta viva realidad que moviliza a tantos y tantos niños/as, jóvenes y familias.

Pregaria.cat Con una propuesta directamente dirigida al cultivo de la interioridad a partir de la música, la poesía, la oración, los ejercicios espirituales, el cine, la imagen… te invitamos a visitar esta página promovida por los jesuitas de Cataluña. Es una web sobre canciones con mensaje que pueden servir para trabajar en grupo o a nivel personal. Aunque está en catalán muchas canciones están traducidas al castellano. También es una invitación a la oración personal o a la oración en familia.

Otsiera.com Y también desde el ámbito catalán, Otsiera, una web al servicio del crecimiento interior para los más jóvenes. Se trata de un gran elenco de reflexiones y materiales sobre desarrollo espiritual y crecimiento personal, incluyendo la apertura a lo trascendente y el hecho religioso. CETR es un centro de estudio que indaga en el cultivo de la calidad humana en las sociedades contemporáneas, y trabaja desde la convicción de que hay que hacer lo posible para «no tirar el cesto con la criatura dentro»; en otras palabras, que vale la pena buscar las vías por las que todo este rico depósito de sabiduría pueda seguir siendo fuente de calidad humana, hoy. Un objetivo este que requiere reflexión, creatividad, dedicación, y los distintos aspectos o temas relacionados con ello.

Destacamos este material para trabajar el hecho religioso y su importancia con los jóvenes.

RPJ - Tendencias - 365 latidos365 latidos.org Una web que nos puede ayudar a sensibilizarnos y a vincularnos a las situaciones de sufrimiento Testimonios para aproximar a los jóvenes la realidad de las personas más vulnerables. Está promovida por la Obra Social San Juan de Dios y apuesta por la educación en valores como elemento clave para construir una ciudadanía crítica y responsable que contribuya a una sociedad más justa. Desde el trabajo con los colectivos más vulnerables, creemos que los jóvenes son una pieza clave para romper el estigma social que rodea a menudo a estos colectivos.

Esta plataforma cuenta con el apoyo pedagógico del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona, y un comité asesor formado por expertos en educación en valores.

Destacamos la oferta de recursos didácticos para trabajar en el aula o en grupos de jóvenes las problemáticas de las personas sin hogar, con problemas de salud mental, infancia hospitalizada, dependencia y discapacidad. También los innumerables videos que dan testimonio del aprendizaje vital que supone el contacto con estas situaciones, dentro de las cuales siempre hay una persona en pie de esperanza.

Por último, nos hacemos eco de una experiencia de voluntariado y participación social: Proyecto Rossinyol, impulsado por la Fundación Servei Solidari y que vincula jóvenes con preadolescentes en situación de integración social, lingüística y cultural. Una muestra de la mucha actividad participativa y transformadora de nuestros jóvenes.

 

REVISTAS

Revista de pastorial juvenil DIGITAL, número 521