RPJ / Revista de Pastoral Juvenil

En este nuevo número de RPJ nos adentramos en este ámbito inhóspito para la evangelización pero apasionante, de la cultura y la Universidad, donde se cuajan el futuro de nuestras sociedades y donde sería una imprudencia tremenda abandonar y desaparecer. El evangelio y Jesucristo han de tomar la mochila y volver a clase, poblar las cafeterías universitarias y compartir los espacios de recreo de las facultades. Y sobre todo, que siga habiendo personas que con su manera de dialogar desde su fe con la cultura y la ciencia se hagan atrayentes y susciten el interrogante. Para ello Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado – Subcomisión Episcopal de Universidades,  nos ayuda con una primera visión global ofreciendo pistas entorno a la pastoral universitaria.

La segunda parada de este especial la hacemos en el campo de la Universidad pública, donde estudia la gran mayoría de los jóvenes españoles y donde el desafío es mucho mayor. Desde Galicia, Francisco José Varela Lozanos, delegado de Pastoral Universitaria de Tui-Vigo, nos acerca a una dura realidad donde la evangelización se convierte en un ‘oficio de mártires’, es decir, de testigos.

Así mismo este número se detiene en el trabajo que lleva adelante una institución religiosa. Hemos escogido a la Congregación Salesiana por presentar un proyecto que se inicia en la infancia y adolescencia y que da continuidad en las edades universitarias. Mario Olmos, sdb, es coordinador de las Instituciones Salesianas de educación superior – IUS y nos presentan los desafíos y las opciones que van tomando en contacto con esta realidad de la evangelización que aparece como una de las más complejas y difíciles de nuestro tiempo en España.

El especial abre la puerta a dos aportaciones desde el mundo de la pastoral universitaria de tono más práctico y propositivo. Desde dos diócesis de España, León y Sevilla, nos hacen unas propuestas que pueden dar pistas de actuación a otros y que cuentan con el aval de la práctica y de la experiencia vivida.

Y, por supuesto, con nuestros colaboradores habituales, la viñeta de Rogelio Núñez Partido, el historiador Luis Sánchez que nos acerca a la pastoral juvenil de los 90 y José Mª González Ochoa, que nos acerca desde una perspectiva pastoral a “Truman“, la última película de Cesc Gay.

A disfrutar, y recordad que podéis suscribiros haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *