RPJ / Revista de Pastoral Juvenil

La Revista de Pastoral Juvenil, decana de las publicación de pastoral con jóvenes, celebró en septiembre del año pasado su número 500. Un número redondo que celebramos con un especial, una revista que nacía del AGRADECIMIENTO a todos aquellos que han formado parte de la historia de la Revista. Este número quiere hacer un recorrido a todos estos años, más de 500 números después, con aportaciones desde la historia, la familia, la Iglesia o Jesús y con firmas de reconocido prestigio como los historiadores Enric Ferrer, Luis Aranguren y Chema González, los profesores Javier Fariñas y Vicente Botella, el pastoralista Koldo Gutiérrez, el periodista José Manuel Vidal, los compositores Toño Casado y José Luis Rubio.

Un número especial, que puedes descargarte de forma gratuita y completa aquí mismo.

Este número 500 ha contado con la participación de un buen puñado de colaboradores que repasan las realidad de la pastoral juvenil, desde diferentes ópticas (“500 revistas después”) y también lanza retos y pautas de futuro.

– Desde la historia. “España, 500 revistas después” por el historiador Enric Ferrer sch. p. Reflejar en breves páginas el tiempo transcurrido en la publicación de 500 números de RPJ (56 años) es muy complejo, pero siempre se encuentran a algunos ‘funámbulos de la cultura’ capaces, como el escolapio Enric Ferrer, de realizar un recorrido amplio por la historia mostrando un equilibrio sorprendente.

– Desde la familia. “Los apellidos vascos de la tía tula” por Javier Fariñas, redactor jefe de Mundo Negro y profesor en el CEU San Pablo. Desde la experiencia vivida (como hijo y actual padre de dos hijos) y la reflexión nos introduce brevemente en el recorrido vivido por la familia española en este laxo de tiempo.

– Desde la Iglesia. “la Iglesia, 500 revistas después” por José Manuel Vidal, director de Religión Digital. José Manuel Vidal es conocido por su estilete verbal. Ágil, rápido y al grano. Por eso puede resultar ‘molesto’ por no pararse a perifrasear muchas de sus afirmaciones. Ante la empresa de poner en unas pocas páginas el recorrido eclesial de las últimas seis décadas, nos viene bien su habilidad para esbozar aun a riesgo de perder matices (que seguro que los hay). Aquí está, pues, su croquis eclesial 500 RPJ después.

– Desde Jesús. “Jesús, 500 revistas después” por Vicente Botella Cubells OP, profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Vicente Botella es profesor de Cristología desde hace tiempo, además, ha podido acompañar a jóvenes pastoralmente y tiene una perspectiva que puede subrayar procesos del pasado e iluminar algunos aspectos del futuro pastoral con jóvenes.

– Desde la pastoral. “Memoria y futuro de la pastoral juvenil” por Koldo Gutiérrez sdb, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Koldo Gutiérrez es un “cirujano pastoral”, concretamente de la pastoral juvenil. Pocas personas en nuestro ámbito español tienen una mirada tan amplia y certera sobre lo que va aconteciendo en el universo de la pastoral con jóvenes. Con el estilo que venimos desarrollando en el resto de artículos, nos presenta algunos subrayados del pasado y acentos de futuro.

– Desde el voluntariado. “El voluntariado, 500 revistas después” por Luis Aranguren Gonzalo, historiador. Agradecemos a Luis Aranguren, seguramente una de las personas que mejor ha vivido, divulgado y reflexionado sobre el compromiso y el voluntariado en la pastoral y en los procesos educativos cristianos, que haya abordado (una vez más) este tema con una perspectiva de más de 50 años y apuntando pautas de futuro.

– Desde la música. “La música, 500 revistas después” por Toño Casado, sacerdote y compositor, y José Luis Rubio Ochoa, integrante del grupo Hijos de Coré. Dos músicos desde dos contextos diferentes abordan el proceso vivido en los últimos años y el panorama actual de la Música Católica contemporánea en España.

– Desde el cine. “500 revistas y más de 100 películas” por Chema González Ochoa, crítico de cine y colaborador rpj. Un recorrido por el mundo del cine, ámbito del que la pastoral juvenil se ha valido y sigue utilizando como un lenguaje de encuentro entre la realidad más cercana al joven y la propuesta del evangelio y de Dios.

Accede a la Revista de Pastoral Juvenil mediante descargándotelo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *