RPJ / Revista de Pastoral Juvenil

Cada vez se hace más evidente que el continente digital se ha convertido es un vasto espacio en el que también pueden encontrarse un buen número de recursos e iniciativas pastorales interesantes. Os ofrecemos a continuación cinco rincones que nos pueden ayudar a darle sentido a este tiempo de preparación que es la Cuaresma. Cinco propuestas cuaresmales, cinco puertas, cinco fuentes con recursos que vienen a ayudarnos y que nos pueden ser útiles también en nuestra labor pastoral, para que nuestros jóvenes puedan redescubrir que todos somos llamados por Dios “a actuar en el mundo poniendo lo mejor de nosotros mismos, teniendo como espejo en el que mirarnos a Jesús de Nazaret y su capacidad de entrega”.

40diasultimos

40 Días con los Últimos / Marianistas

“La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha”. Esta cita del Papa Francisco (EG 195) resume la propuesta que los Marianistas llevan elaborando con gran éxito para este tiempo de Cuaresma desde el 2011.  “40 días con los últimos” pretende preparar la celebración de la Pascua con una invitación expresa a vivir este tiempo unidos a los últimos, a aquellos que la sociedad descarta y desecha.

El objetivo primordial, como explican, es el de “movernos a la reflexión, acción y oración”. “Se trata de Abrir nuestra mentalidad a nuevos horizontes, abrir nuestras manos en gestos solidarios, y abrir nuestro espíritu a la acción de Dios en nosotros”. Por eso, después de ofrecer informaciones (relevantes, interesantes… que alimentan nuestra mente) y testimonios (emotivos, dramáticos, esperanzadores… que afectan a nuestro corazón), el paso siguiente y consecuente es abrirnos y dejar que eso que hemos recibido nos transforme. La propuesta ofrece cada día un texto de la Sagrada Escritura, junto con una breve oración que nos ayuda a ponernos en manos de Dios. Este año la propuesta se centra en las desigualdades en el desarrollo humano: cómo está distribuido y especialmente cómo afecta a los más desfavorecidos. Además, como novedad de este año, el formato para trabajar la ficha de cada día está más orientado a su visualización en la red (tipo newsletter) que para imprimir. No obstante desde la web –muy intuitiva y visualmente muy potente–, ya tenemos acceso a todo el contenido completo de campaña 2014, así como materiales para trabajar en los centros escolares. Entre los colaboradores de este año cuenta con economistas como Arcadi Oliveres, Pedro J. Gómez o Enrique Lluch.

twittericonfbicon    webicon

 

 

m_00_cuaresma

Los siete pecados capitales / Pastoralsj

La propuesta del –ya clásico– portal de pastoral juvenil y universitaria de los Jesuitas quiere aprovechar las semanas de Cuaresma para reflexionar en torno a los pecados capitales, y “seguir peleando por crecer, por dentro y por fuera, para hacer del mundo un lugar más pleno”. ¿Qué son? ¿En qué sentido nos rompen? ¿Por qué luchar contra ellos? Y para ello es importante aclarar que Pecado no es “lo que me gusta, pero mi religión me prohíbe”. “No es lo bueno de la vida, que una religión castrante y represiva se empeña en anular.” Son, más bien, aquellas circunstancias en las que uno elige y apuesta por cosas que hacen que la vida –propia y ajena– sea menos plena. En realidad es aquello que, aunque aparentemente me llena, en realidad me está vaciando, o está vaciando y dañando a otros. Y por eso, porque lo hace todo peor, merece la pena luchar contra ello.

La propuesta, coordinada por José Mª Olaizola, está basada en sencillas reflexiones “en clave de Dios” con una periodicidad semanal (los lunes hasta el lunes santo, salvo el primero que saldrá el miércoles de ceniza). Se trata de reflexiones con una estructura común, primero describir de qué estamos hablando, después explicar por qué es un problema -y hace la vida peor- y al final proponer una alternativa.  

 twittericon   fbicon    webicon

 1899885_508043725971537_1894040590_n

MASTERLENT. Cuaresma. Al mundo le falta tu entrega / Dehonianos

Desde la página web de los jóvenes dehonianos nos llega esta propuesta pastoral para trabajar la Cuaresma con grupos de jóvenes. Adaptando el famoso concurso de Masterchef, los siempre creativos Dehonianos presentan su Masterlent (“lent” es cuaresma en inglés), un material semanal con recursos para ayudar a los acompañantes en su labor pastoral. Desde celebraciones, vídeo-forums o el trabajo con canciones; los recursos son muy variados, pero todos encaminados a reflexionar acerca de nuestra propia capacidad de entrega. Porque en esta escuela de cocina que es la Cuaresma, el plato a cocinar es la ENTREGA. Para ello “contamos con un auténtico maestro, Jesús de Nazaret, que hizo de su vida una vida con sabor, donde el ingrediente principal fue su capacidad de acoger a los demás, mirar al mundo que necesitaba de él y darse sin medida”. Como en el programa Masterchef, la propuesta quiere mostrar que todos, en el fondo, tenemos “madera” de cocineros, pero al mismo tiempo necesitamos disciplina, ejercitar nuestras capacidades y talentos, descubrir aquello que nos hace únicos, creatividad…

El itinerario de la campaña de este año está basado en tres momentos. El Miércoles de Ceniza, “donde poder descubrir que estamos llamados por Dios a mirar el mundo y ponernos manos a la obra, dejando atrás todo aquello que nos impide caminar”. La primera y segunda semana de Cuaresma, centradas en “aceptar quiénes somos (nuestros pecados, dificultades, tentaciones) y escuchar qué quiere Dios de nosotros”. Finalmente, las tres últimas semanas en las que afrontar “la receta de la entrega, que tiene que ver con ser testigos, en medio del mundo, de cómo Dios es agua viva, luz para el ciego, vida verdadera”.

 hashtag > #MasterLent

twittericon   fbicon    webicon

POSIBLECUARESMAGENERAL#yoPASOyoPASCUA Acompasando / Claretianas

Desde la renovada web de las Claretianas nos ofrecen una propuesta semanal para vivir la Cuaresma “paso a paso”. Porque “la Vida nos la jugamos paso a paso: en un paso o en un paso mal dado, haciendo que sea una pasada”. El equipo coordinado por Rosa, Consu y Álvaro proponen acompasarnos en esta Cuaresma con “el Juego del burro”, donde cada semana “no serán unos dados del azar los que te lleven, sino tus pasos… prepara tus alforjas, tenemos un camino que andar… ¿PASAS o PASCUA?”

Los materiales preparados por Acompasando para esta Cuaresma facilitan vivir este momento “paso a paso, con calma, con humildad, con la sencillez, con la resistencia y fortaleza… de un burro”. Por eso la invitación es a vivir esta Cuaresma “dando pasos, pasando sin pasar, para que Él pase ¡y nosotros con Él!” “Pasando por donde haya que pasar… con su desierto y su sed y sus cactus (¡que aquí hasta las flores tienen pinchos!) pero también con estupendas ayudas para elaborar nuestro particular “Burrito Kit”. Todo un reto, todo un paso, todo un juego…” Para ello, la campaña propondrá algunos elementos básicos para este Paso a la Pascua: la brújula (Domingo de las tentaciones y la Transfiguración), el Agua (la samaritana y el ciego), los Amigos (Lázaro) y mucha Alma, “ese sexto sentido que nos hará llegar con pasión al Domingo de Ramos, al Triduo Pascual…. ¡y al banquete compartido de la Vida!”

hashtag > #yoPASOyoPASCUA

twittericon   fbicon    webicon

 

c07dd1_00dd1aefcf719b464ab575565d6e5961.jpg_srz_430_67_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz 

Confeando: los 40 días principales / Escolapios

La propuesta de los Escolapios toma como referencia la lectura de cada día para proponer una reflexión a modo de texto, vídeo o cualquier otro recurso, y una acción personal, un gesto sencillo, que nos ponga ‘a tiro’ del Señor para ayudarnos a preparar el camino a la Pascua. Se trata de un material sencillo, disponible a través de la web www.confeando.es y en formato pdf, con 40 aportaciones elaboradas por otros tantos acompañantes de grupos de jóvenes de España y América.

hashtag > #confeando

twittericon       webicon

  calendario-2012-cuaresma-patricia-rojo El calendario de Cuaresma de Patricia Rojo es otro de los clásicos cuaresmales y un buen recurso pastoral. Con un diseño atractivo, el calendario nos propone gestos, actitudes, acciones que nos faciliten vivir una Cuaresma con autenticidad. Podemos encontrarlos en el blog de Fernando Mosteiro.

 

One thought on “Iniciativas “on line” para una Cuaresma con sentido

  1. Pingback: MINIREPOR: La Cuaresma, camino hacia la Pascua | Blog_ADAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *